Victoria Rodríguez Ceja pasará a ser la primer gobernadora del Banco de México, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le otorgara el nombramiento.

En un documento al cual accedió el diario Milenio, López Obrador a través de la Consejería Jurídica señaló que la Rodríguez Ceja comenzará sus funciones desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027.

El oficio, que está fechado el 9 de diciembre de 2021 y está firmado por María Estela Ríos González, consejera jurídica, destaca que: ”en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Titular del poder Ejecutivo Federal, nombró a dicha persona Gobernadora del Banco de México”.

Fue apenas el jueves 2 de diciembre cuando las y los senadores de la república ratificaron a Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno (JG) de Banxico con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.

Con la votación masiva de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y casi todo Movimiento Ciudadano (MC), Rodríguez Ceja rindió protesta como miembro de la JG del banco central de México.

El debate parlamentario para llegar a esta decisión fue amplio, pues la injerencia de la Cámara de Senadores solamente delimita si la maestra Rodríguez Ceja es apta para entrar a la JG; sin embargo, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había declarado que ella sería la próxima gobernadora, la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Juan Zepeda (MC) argumentaron y votaron contra el nombramiento.

Cabe recordar que el primer perfil seleccionado por el jefe del ejecutivo federal para ocupar ese cargo fue Arturo Herrera, ex titular de la SHCP; sin embargo, hace unas semanas, tanto el mandatario, como el ex secretario y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), confirmaron la reconsideración del perfil.

Es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex). Se especializa en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital.

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX.

Rodríguez Ceja fue propuesta como jefa de la Unidad de Control Presupuestal de Hacienda en el Gobierno entrante de López Obrador. Pero ya en el gobierno se convirtió en subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cargo que detentaba hasta este miércoles.

Una de sus labores en el puesto es diseñar el gasto para los programas sociales de López Obrador, los cuales son uno de los ejes centrales de su gobierno.