VIAJES GUBERNAMENTALES

0
10

Ignoro si antes del gobernador Roberto Gómez Reyes, algún gobernante hizo viaje alguno con fines turísticos, políticos o promocionales; Don Roberto, a finales de su sexenio hizo un viaje a Ecuador; llevó a algunos empresarios locales de la pequeñísima planta industrial de aquel entonces a inicios de los años setentas del siglo anterior; diversos secretarios de su gabinete lo acompañaron; y llevó el ballet Mexcaltitán.

A su regreso, hizo una reunión con su gabinete y ahí nos contó los pormenores del viajes; realmente nunca imaginé que aquel paisito de entonces, tendría algo que enseñarnos al México de aquellos días; Don Roberto narraba sorprendido, que el gobierno de Ecuador, había nacionalizado los cerros, y que allá no tenían reforma agraria, ni ejido, ni CNC, ni Banrural ni Anagasa.

Que de los empresarios que llevó, se podía concertar un contrato, mediante el cual, Escalona Gas nayarita, le vendería tecnología para manufacturar los tanques de gas, eso fue algo que recuerdo de la plática del entonces gobernante, recordemos que Don Roberto, siempre soñaba en grande cosas para la entidad; y ahí están varios de sus ensueños, el aeropuerto “internacional”, la presa de Aguamilpa, y el Fideicomiso Bahía de Banderas.

Don Rogelio, el caudillo Emilio, Celso y Rigoberto, que yo recuerde no hicieron viaje alguno al extranjero para promover las bondades de nuestra entidad, para inversiones extranjeras, y era lógico, en los gobiernos del Pri, el presidente de la república mantenía en un puño la política de promover inversiones extranjeras; solo el rocambolesco marqués de la Mololoa hizo desfiguro y medio en ferias, exposiciones para promover el destino ya consolidado de Nuevo Vallarta, a cuya región la rebautizó “Riviera Nayarit”.

Hoy, Roberto Sandoval, va de nuevo a China, ese inmenso país que tiene la mayor cantidad de dólares acumulados, fuera de los EEUU; una clase empresarial emergente muy audaz y una política de inversiones en América, que ha ganado importantes nichos económicos al imperio gringo; el proyecto del Puerto Nayarit, es quizás la obra de mayor envergadura no solo que gobernador alguno haya hecho en México, sino que, todos los grandes puertos comerciales que tenemos, son del Estado mexicano, ninguno que el escriba sepa, ha tenido desde su inicio, inversión extranjera.

Roberto, tiene una enorme imaginería en varios temas, políticos sobre todo; de obra pública con enormes inversiones del gobierno de la federación; y descubrió este asunto de la necesidad de un gran puerto de cabotaje que los productores chinos requieren, dado los altos costos que tienen los sindicatos gringos, que son los dueños de las actividades económicas de sus puertos en el Pacífico.

Long Beach, Los Angeles, Seattle, Oakland, Portland, San Diego, San Francisco y Anchorage, son los puertos de cabotaje que tienen los mayores movimientos de mercancías; solo por California, con cada uno de sus puertos, se mueven mercancías con valor superior a 20 millones de dólares diarios..! El negocio pues, visto desde la óptica de los inversionistas chinos, es, una alternativa absolutamente viable.

UN POLO DE DESARROLLO REGIONAL

La construcción de un puerto de esta naturaleza en nuestras costas, es todo un reto; sabido es el conocimiento de la consustancial güeva de nuestros pescadores, ellos, desde luego no serían la mano de obra que se necesita; un puerto de cabotaje, reclama obreros especializados, en EEUU, son los sindicatos quienes tienen  en propiedad los precios del cabotaje de las mercancías que en cientos de toneladas les llegan a diario a sus costas; y en un momento dado, entre la burocracia de las autoridades costeras y los precios de los movimientos, bien pueden tronar a una empresa que manda productos perecederos, ya lo han hecho con productos de países que el gobierno gringo, les aplica “sanciones”.

Una revista de negocios internacional, recientemente estableció el ranking de los 10 mejores puertos del mundo, siendo que solo tres en el litoral del pacífico en América están en dicho rango, Balboa en Panamá, Manzanillo en México y Seattle en EEUU; el puerto colimense, ya no puede crecer, su bahía está sobresaturada, las otras dos,-Santiago y Cenicero- son para el turismo y las instalaciones que tienen son hoteleras.

Esta realidad puede ser un factor que sustente el proyecto del Puerto Nayarit, además del relanzamiento de la “Alianza Pacífico” que protagonizan varios países entre ellos el nuestro, con los tigres asiáticos; es la visión del gobernante náyaro, una que tiene claridad meridiana su procedencia; en el papel, con análisis socio económicos y datos que la mayoría de la gente ignora, es una obra francamente realizable.

El Banco mundial en su informe sobre competitividad de 2010 a 2012, señala que para los países de américa latina, el cuello de botella son sus puertos, con sus problemas de horas-barco para el manejo de sus mercaderías, falta de espacios, contenedores y almacenes, deficiente infra estructura carretera; Panamá dicen que al despolitizar sus puertos, maneja hoy seis millones de contenedores al año.

Lo leímos hace varios años, el destino de la humanidad en el siglo XXI, nos lleva a la integración de bloques regionales; se terminó la hegemonía de un solo imperio, el gringo; y no hay potencia alguna que lo sustituya, quizás China en el futuro, mientras tanto, apostarle a que en Nayarit se construya el puerto que requieren las exportaciones asiáticas para México, Sudamérica y sobre todo para ese gran mercado gringo, es una apuesta con visos de racionalidad en los negocios del futuro inmediato.

El servicio de cabotaje marítimo debe contar con una planeación estratégica, con información automatizada y prácticas fuera de todo vicio que trae consigo los enclaves sindicales; se debe tener una infraestructura eficaz que reduca al mínimo las estadías de los barcos que traen mercancías de todo tipo y, una eficiente interconexión de sus rutas hacia los mercados finales.

En lo doméstico, las críticas por este proyecto que enfrenta Roberto Sandoval, son los resabios del obsoleto chovinismo y los complejos de inferioridad que han heredado aquellos que no son ciudadanos de la sociedad digital, que permanecen anclados a su eterno conservadurismo, nunca crecerán porque no saben pensar ni actuar en grande, acorde con las condiciones de integración social, económica e informática que hoy tenemos en todas las regiones del orbe.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

 

Artículo anteriorSUTSEM Y SU IMPUDICIA
Artículo siguienteLA CARGADA SOBRE COTA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.