*Presenta Congreso denuncia penal en contra de ex funcionarios del ayuntamiento de San Blas
*Hilario Ramírez Villanueva, Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, los señalados por venta irregular de aeropista
Una vez mas, el diputado presidente de la XXXII legislatura del Congreso local, presenta a la sociedad, el comunicado para que se conozca el inicio de una acción judicial, en contra del miserable sujero que fungió como presidente municipal de San Blas en el trienio pasado, y que compitió fallidamente por la gubernatura del Estado; causando pena ajena por el grado de predación social e inmoral de su conducción ya no como político,sino como simple mortal, cuyos perfiles son, una absoluta ignorancia, que personifica la patología política a la que puede llegar nuestro sistema.
El delito que se le acusa su comisión es el de peculado; un ilícito que tiene singulares connotaciones, en sus elementos que constituyen la tipicidad objetiva, dada la pasión de las hordas de opinadores, que a lo pendejo pontifican sobre una y mil cuestiones que le son inherentes al quehacer judicial; veamos pues.
La doctrina es casi unánime en afirmar que se trata de un delito de infracción del deber; el peculado pertenece a los llamados delitos de infracción del deber, por cuanto la imputación jurídico-penal no se fundamenta en el domino del hecho que tiene el sujeto, sino en la infracción de un deber jurídico.
Es decir, los elementos típicos surgen de la infracción de un deber normativo especial del agente, independientemente de la forma como se realice dicha infracción. De ahí, que la doctrina señala que el delito de peculado es una figura delictiva que restringe su radio de imputación a determinados sujetos, los cuales necesariamente tienen que reunir la calidad de funcionarios o servidores públicos a fin de que puedan responder como autores.
Por el posible delito de peculado y ejercicio indebido de funciones el Congreso del Estado presentó denuncia penal contra el ex presidente municipal de San Blas, ex síndico y ex secretario, Hilario Ramírez Villanueva, Armida Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, respectivamente.
El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González, precisó que no hay registro contable de ingreso en las arcas municipales de un cheque por 12 millones de pesos por la venta del terreno que antiguamente ocupó la aeropista, cuyo costo real era de 32 millones de pesos según avalúo.
Las irregularidades forman parte de las observaciones realizadas en auditoría del ejercicio fiscal 2016 ejecutada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.
Domínguez González anticipó que estarán a la espera de las investigaciones que se realicen por parte de la autoridad competente y que de ahí pueda surgir más información sobre los presuntos delitos cometidos por los ex funcionarios municipales.
El encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, Héctor Manuel Benítez Pineda, detalló que hubo sesión de Cabildo para la desincorporación del inmueble, donde se argumentó que el recurso sería destinado a pago de laudos, prestaciones laborales y deudas de pasadas administraciones, sin que exista evidencia de que se cubrieron tales conceptos ni que haya ingresado la cantidad de 12 millones de pesos.
“Seremos muy responsables en el tema de las denuncias en tanto no tengamos los elementos suficientes; en este caso logramos acumular las pruebas documentales para presentar la denuncia”, aseguró Benítez Pineda.
¿Y quién es el ubicuo notario que hizo la escritura de la operación de compraventa..? un ex funcionario de la administración del sátrapa de la Mololoa, cuya conducta está llena de sospechosas conductas en perjuicio del fisco y de los pobres mortales que caen en sus garras para instrumentar contratos de mutuo con interés y garantía hipotecaria. A ver si lo tocan…