UN GOBERNANTE ACOSADO

Antonio Echevarría García, ha tenido que pagar el noviciado que  implica el haberles dado poder a debutantes en las más altas responsabilidades del servicio público estatal; desde el tránsfuga de la dinastía, Jorge Aníbal Montenegro jefe del gabinete, del cual en una buena ocurrencia denominé “Gabinete Montessori” recordando las críticas acervas que tuvo el equipo de secretarios del torpe presidente Vicente Fox.

Y quienes saben de historia de los métodos de educación recordarán el que fuera novedoso sistema de educación en la libertad de los educandos, fue creado por la famosa pedagoga italiana del siglo XIX, María Montessori, cuyas aportaciones ahora lo usamos con fines políticos para calificar el trabajo del gobierno del gobernador de Nayarit, don Toño Echevarría García, como “anárquico, indisciplinado y carente de estructura”.

Porque ejemplos son muchos, su cuate del alma Juan Luis Chumacero, desconoce a los funcionarios del registro público de la propiedad y del comercio  nombrados por el cuñado de Toño, e instrumenta un concejo a cargo de uno de sus incondicionales para dominar a los funcionarios que orgánicamente están en las dependencias.

Ricardo –Ricki pa´los cuates- Rincón, que tiene el sueldo suficiente para comprar una casa atrás de casa de gobierno en varios millones y meterle otros más para remodelarla, se da el lujo de asignar obras millonarias a sus amigos sin licitación alguna, actuando en la tenue línea gris de la ilegalidad de la asignación, que curiosamente, es la misma empresa que tiene las obras de la que será su residencia particular.

Empero, todas las acciones de esta dependencia que reclaman protocolos notariales, no son llevados a la notaría de Daniel Saucedo, como era de esperarse, de manera inopinada el notario de obras públicas es el dechado de sospechas, el decano y ex curador del colegio de notarios, el sin par, José Luis Béjar Fonseca.

PLEITO PENDEJO

El secretario de seguridad pública Javier Herrera Valles, nunca en sus anteriores trabajos tuvo la responsabilidad de enfrentar a grupos delincuenciales de la magnitud de los que se disputan la plaza local; era, de los policías federales que lidiaban con las mafias de camioneros que tenían compradas las rutas del trasiego, cuando se metió con los grandes intereses de los secretarios de Estado y se quiso pasar de honrado, le fincaron una averiguación y lo metieron a la cárcel.

Ahora, con el poder y su guardia de corps, no ha dado el resultado esperado, no se le conoce una adecuada política de contención o disuasión contra los grupos que se han enseñoreado en nuestra entidad; y mantiene un absurdo, infantil e innecesario conflicto con el fiscal general, por los espacios de la explanada de la fiscalía…! Quiere todos los espacios para estacionarse..! desconoce que la FGE es un organismo descentralizado, dotado de autonomía de gestión y administración.

Existe con Petrus y su círculo cercano, un clima de desconfianzas mutuas, los guardias nuevos frente a la policía, mantienen sus armas de cargo con el cartucho arriba y el seguro a un tris de ser usada.

Y ni para que explorar lo que sucede con los otros secretarios invisibles, todos llegaron con el prosaico interés de ejercer el poder de manera patrimonialista; empero, lo grave del caso, es el clima de acoso y apendejamiento que tienen sobre la persona del gobernador, Arturo Guerrero –“María Félix» pa´sus detractores- el divo perverso de Enrique Hernández, Ricardo Rincón, y Jorge Aníbal.

El pecado de Toño, del cual me dicen que ya tiene plena conciencia de ello, es haberles dado poder a sus amigos, que llevaron al ejercicio público, su precaria estabilidad emocional, actuando con soberbia, sevicia y absoluta incapacidad profesional; la prepotencia y el desdén con que se conducen, le han hecho un daño mayúsculo a este novel gobierno.

Algunos de los opinadores de los medios señalan que el cambio de Arturo a la dirección estatal del DIF no obedece a la naturaleza de sus hormonas, sino a su experiencia en estos menesteres, y que quizás tenga el corolario de recomponer las pésimas relaciones que a nombre del gobernador hizo con todos los medios locales.

Nunca es tarde, y puede que Toño en lo personal conserve algo del pundonor inicial que le conocimos cuando se embarcó en esta aventura…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorNO MÁS JUICIOS «DE PAPEL» CONATRIB
Artículo siguienteDESIGNAN COMISIONADO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.