TSJ; REFLEXIONES DEL CENTENARIO

0
11

Ante la ausencia de un programa integrador de las acciones que pueden hacer los tres poderes estatales, los Ayuntamientos, las Universidades pública y privada, las muchas dependencias de la federación, y en fin, la sociedad toda, a través de sus hombres e instituciones prevalecientes; en el poder judicial, al igual que en el Legislativo, le echan imaginación y algo de sesos para hacerse presente en los prolegómenos a la celebración del centenario de la erección del Estado de Nayarit.

Todos los que tenemos algo que decir sobre nuestra entidad, andamos buscando los espacios y los financiamientos para darle curso a la imaginería de esa inasible condición existencial, el darse cuenta del cómo se construyó esta entidad del México del siglo XX, y el cómo la vemos en la actualidad, para medianamente planear nuestro futuro, a costa de la estrechez de miras y visiones obtusas de gobernantes y de quienes quieren serlo.

Hoy constatamos que el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Poder Judicial, ante la proximidad del primer centenario del estado, considera que es un importante motivo para reflexionar qué es y qué ha sido Nayarit, nuestra casa, en estos sus primeros cien años de vida constitucional como una entidad independiente, autónoma e integrante de la Federación.

Así se expresó, al inaugurar ayer el Seminario de Estudios sobre la Constitución y el Centenario de Nayarit, que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma del estado.

Ante autoridades universitarias e integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, entre un numeroso público en el salón de sesiones “Prisciliano Sánchez Padilla”, Enríquez Soto informó sobrede las actividades del seminario, que concluirán el próximo 7 de octubre y que constituyen “una agenda prometedora, provocativa en muchos casos”, de reflexión sobre el pasado, presente y futuro de Nayarit.

Un distinguido intelectual y universitario, el director de la Unidad Académica de Economía, maestro José Ocampo Galindo, destacó la realización del seminario como producto de la colaboración académica del Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Nayarit. En este contexto felicitó al magistrado presidente por impulsar la conmemoración del mencionado centenario “estudiando, analizando y debatiendo la vigencia de nuestra Carta Fundamental y nuestro origen como estado de la Federación”.

En su intervención dijo que  “los universitarios reconocemos que es tiempo ya de que las comunidades académicas de las instituciones de educación superior de Nayarit, todas, estudiemos, discutamos y propongamos lo que sea necesario para impulsar los cambios institucionales que la sociedad demanda a cien años de vida como entidad de la federación”.

Presente la directora de la Extensión Sur de la UAN, doctora María Dolores Cossío Rivera, agradeció la colaboración de diversos cuerpos académicos para llevar a cabo el seminario. Dichos cuerpos académicos son los de Derecho Constitucional Local; el de Economía, Desarrollo y Espacio, así como el de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Ayer mismo, tuvo lugar un panel en que tres especialistas refirieron diversos factores económicos, políticos, sociales y culturales que principalmente desde el siglo XIX y principios del XX crearon las condiciones para dar vida constitucional al Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Pedro Luna Jiménez, Raúl A. Méndez-Lugo y Raymundo Ramos Delgado, hicieron mención de aspectos de la realidad del estado entre 1917 y la época contemporánea, además de coincidir en la necesidad de que se aproveche dicha experiencia para repensar al estado con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.

De su ronco pecho y con palabras doctas, los magistrados  Adrián Rodríguez Alcántar, presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, y  José Miguel Madero Estrada estuvieron presidiendo acto en el cual se anunció que la próxima actividad del seminario será el jueves 22 de septiembre en el auditorio del Colegio de Notarios en Tepic, donde se abordará el tema “Organización y funcionamiento del poder público”.

Este seminario, es constancia de que la inteligencia desplegado, y las ganas de hacer las cosas, no requiere de la parafernalia de publicidad huera que en ocasiones e imponen los poderes a sus celebraciones. Hay la llevan señores historiadores e historietadores..!

Artículo anteriorUAN, RECTORÍA EN CONGRUENCIA
Artículo siguienteUAN, RESISTENCIAS AL CAMBIO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.