TRASCENDENTE INFORME DEL TSJ 2016-2017

0
29

*Respalda el Poder Judicial la estrategia de seguridad para consolidar la paz en Nayarit

Con su oratoria convincente, con la didáctica exposición, propia del catedrático universitario, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, rindió ante los otros dos poderes estatales, el informe del ejercicio que fenece; un trascendente documento que ante los nuevos depositarios del legislativo y ejecutivo, fue expuesto de manera clara para que se conociera a cabalidad, el auténtico contexto en el que se desenvuelven las actividades jurisdiccionales.

Nayarit vive momentos intensos en la administración estatal, y el informe del togado presidente fue algo mas que la relación estadística de las materias que se conocen su incremento y el imperioso darse cuenta de que en cuestiones presupuestales el poder judicial reclama el necesario cobijo político de los legisladores y, sobre todo del titular del poder ejecutivo, merced a la obviedad que implica la gravitación política a la hora del diseño del próximo presupuesto de egresos de los poderes de la entidad.

El magistrado presidente acreditó su sólida cultura jurídica, al exponer tesis de filosofía política, englobando las responsabilidades que le son inherentes al ejercicio del poder; y señaló «en los juzgados se dirimen conflictos producto de las relaciones económicas, se restablece la paz de una familia, se juzga a quienes han infringido el orden de convivencia armónica, pero también aquí se dirimen las dificultades que pueden surgir de las relaciones políticas y la organización del poder público..»

En presencia del gobernador Antonio Echevarría García e integrantes de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto entregó al presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso local, diputado Leopoldo Domínguez González, el documento del informe de actividades 2016-2017 del Poder Judicial de Nayarit.

En el acto celebrado en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior, el magistrado presidente dio cuenta de los rubros más relevantes del quehacer judicial “que –dijo– emprendemos todos los días mujeres y hombres con la convicción de que nuestro trabajo transforma la vida de las personas” y precisó que esta es una tarea en “la búsqueda de la justicia en su más pura acepción: darle a cada quien lo que le pertenece o le es debido”.

Tras señalar que “en el Poder Judicial institucionalizamos el orden social”, Enríquez Soto dijo al gobernador del estado y diputado presidente que el órgano impartidor de justicia “respalda y da la bienvenida a la estrategia de seguridad que le da rumbo y solidez coordinada entre la acción del pueblo y su gobierno para consolidar la paz en Nayarit”.

Dijo asimismo que “jueces y magistrados, en ejercicio pleno de nuestras facultades, ratificamos nuestro respeto al estado de derecho y asumiremos con responsabilidad las funciones fundamentales que en esta estrategia nos corresponden”.

El magistrado presidente destacó de igual forma que “el poder transformador del Constituyente Permanente nos ha dotado de mayores responsabilidades, ampliando el ámbito de nuestras competencias, en las materias de justicia laboral, oralidad familiar y civil”.

Añadió que tales reformas demandan “el incremento de plazas y de salarios dignos para nuestros compañeros del Poder Judicial; es menester que el Poder Ejecutivo y el Legislativo conozcan a cabalidad el impacto financiero de estas transformaciones en la función jurisdiccional; es imperioso un presupuesto de egresos acorde a las nuevas responsabilidades que para el próximo 2018 tendremos”.

Por último expresó su agradecimiento a los cientos de hombres y mujeres “que todos los días con su trabajo constante, profesional y honesto hacen que el sistema judicial funcione”. Sigamos haciendo de nuestro trabajo –puntualizó– “una actividad que nos honre en cada acto, porque servimos también a otros seres humanos”.

Un mensaje completo de Pedro Antonio Enríquez, que tendió los mejores puentes de interlocución con el joven gobernador Toño Echevarría, quien en ocasiones durante la disertación del magistrado, parecía extrañado en el sitial enmedio de todos los togados.

Destacaron de sus tesis, la reiteración de que «impartir justicia es una función gratuita del estado, es una garantía constitucional imprescindible en un estado democrático; pero el ejercicio de esta función nadie ha dicho que sea de costo mínimo, impartir justicia requiere de presupuestos óptimos para dar respuesta eficiente a la defensa de los derechos humanos; invertir en el sistema judicial es abonar al fortalecimiento en la defensa de los derechos humanos..»

Se hizo solidario con las espectativas del nuevo gobierno: «todo cambio de gobierno es esperanzador para la sociedad; hoy tenemos el privilegio de ser parte de las funciones del Estado, para ello, es preciso interactuar entre los poderes, en la tarea de gobernar no existen colores partidarios, el pueblo nos demanda ser eficientes para darle una justicia pronta y expedita; se impone la colaboración de toda instancia de gobierno.

Vivimos un nuevo tiempo para Nayarit, esperanza legítima de nayaritas que esperan la transformación positiva de sus vidas para generar el desarrollo al que aspiramos todos.

El llamado a la paz y a la concordia social en tiempos de violencia, puede construirse a partir de la tolerancia y el respeto a los disensos y a la solidaridad humana..»

Con este informe, con las argumentaciones del presidente del TSJ, se les acredita a los artífices de la política del gobernador, cuál es el contexto que priva ahí en la casa de la justicia y del cómo pues, tienen la mejor disposición para hacer sinergia con ellos, en las acciones trascendentes que están emprendiendo.

Artículo anteriorLA SEGURIDAD QUE REQUERIMOS
Artículo siguienteEL GOBERNADOR EN SU LABERINTO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.