TÓPICOS DEL SEMINARIO DEL CNPP

0
11

Para el comentario inicial, rescato lo que escribí para las redes sociales de la internet y Twiter:” El día de ayer, en el inicio del seminario para difundir el Código nacional de procedimientos penales, fuimos testigos de algo que es común en muchos letrados, el caso del juez de oralidad penal del Estado de Chihuahua, Ricardo Márquez, con un currículum impresionante, maestrías, doctorados, experiencia al por mayor; y…? su disertación dejó mucho que desear, un mal sabor de boca, «vino a leernos el código..» dijeron varios MP que han sido mis alumnos.

Ahí, constatamos lo que muchos letrados adolecen, carecen de capacidad argumentativa, no tienen didáctica para cuando disertan, poco saben de mapas mentales y de inteligencia dimensional, para hacer el esfuerzo cognitivo de ponerse en el lugar de los escuchas.

No saben gesticular como oradores de salón, son monocordes en su habla, mantienen un ritmo cansino, y carecen de fortaleza en su voz.

Lo dicho, la práctica del NSJP expone a los abogados en sus limitaciones en la mejor arma que tenemos, el uso adecuado de este don, creado desde el origen de la especie. Ah…! la palabra..! qué don tan esquivo…”

Y este martes, en el segundo día de este seminario, exitoso por su registro de participantes, mas de 700, nos muestra que el activo protagonismo del magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez, y del doctorado Julio César Romero, responsable de la escuela judicial, tienen una excelente capacidad de convocatoria de los miembros de la “familia jurídica de Nayarit”; el Dr. Arturo Villareal de la U de G. con el tema «Criterios de oportunidad y acción penal privada», estuvo ameno y expuso con soltura, y acredita que tiene capacidad de comunicación.

Lo mejor de la tarde, le correspondió a licenciada Margarita Nauhuatt  Javier, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Nayarit, quién de manera excelente disertó sobre la “Diferencia entre datos de prueba, medios de prueba y prueba”; con un singular estilo –calmo- de disertación, de forma prolija explica, de manera didáctica y ampliamente comprensible el tema de su conferencia, lo hace de manera correlativa cuando se expresan y se desarrollan en las audiencias del juicio ordinario penal, bajo el CNPP; lo mejor hasta ahora del seminario sin duda alguna.

En la parte final, respondiendo preguntas, la jueza, dijo de manera metafórica varias cuestiones que me parece interesante registrar; que “el CNPP nos va llevar de la mano para aprender, conocer y desarrollar con eficiencia el principio de inmediación, así como la valoración de las pruebas…., el juicio de amparo siempre va a estar ahí, como una madre protectora para sus hijos que se portan mal…, no desaparece desde luego y si se cumplen las formalidades, el auto de vinculación a proceso no es violatorio de garantías…”

Sin dudarlo, esta intervención de la jueza Nauhuatt, ha sido la mejor.

LA MOSCA EN LA SOPA

En las dos sesiones que se han llevado a cabo, al término de cada exposición se abre un espacio para preguntas de los asistentes, y tanto el lunes como ayer, tuvimos que soportar las ansias de protagonismo de un tal Cuauhtémoc –al parecer empleado del TSJ- que con sus largas disertaciones de comentarios de las exposiciones de los ponentes, terminaba preguntando pavadas.

En la tercera jornada de este miércoles a las cinco de la tarde, varios jueces de primera instancia del poder judicial de Nayarit escenificarán una audiencia, que forma parte de la etapa intermedia y que es previa al juicio oral, dentro del sistema penal acusatorio. Veremos si cuentan con capacidad histriónica y dominan la parte que les corresponde a cada cual.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorEL MALESTAR CRÓNICO
Artículo siguienteCONFERENCIA DE EXCELENCIA..!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.