Hace seis años, cuando Roy Rubio a través de su testaferro e incondicional tomaba aún sin nombramiento el control del Órgano de Fiscalización Superior de la Cámara de diputados, habiendo cometido ofensas e irrespeto en contra de una persona muy cercana al escriba, le puntualicé que su reinado era solo de seis años, que debiera atemperar su acciones y respetar a la inteligencia, la experiencia y a la gente de trabajo.

“Por eso se quedan los que saben, para que nos enseñen a los que vamos llegando..” me dijo. Posteriormente, cuando fue designado auditor general y obtuvo la reforma para que su nombramiento fuese por un lapso transexenal, le dije: “te reto, a que termines el periodo para el que fuiste nombrado, solo entonces me demostrarás que habrás sido un verdadero auditor general..”

Roy Rubio, solo sonrió y me dijo: “ya veremos…” y hoy hemos visto que se empieza a conocer la obvia instrumentación de pagar a unas decenas del ejército de activistas electorales de Roberto Sandoval denominado PROSA que tenía en el Órgano de Fiscalización a su cargo.

Dan  a conocer por el encargado del despacho Héctor Benitez y el diputado presidente Leopoldo Domínguez una nueva denuncia penal en su contra.

Informaron en conferencia que fueron “desviados 11.9 o 12 millones de pesos..” a través de prestanombres, que eran, parte del círculo cercano del abogado metido a auditor general, a quien se le imputan los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, al haber dispuesto indebidamente de los recursos públicos a su cargo.

A reserva de conocer el documento en cuestión, pareciera que ahora sí, los ilícitos que se le imputan tienen la solidez que se requiere para que el ministerio público les obsequie el ejercicio de la acción punitiva en contra del ex auditor general.

Este sigue siendo un tiempo de ajustes de cuentas, en eso se ha trocado el obligado tema de la redición de cuentas, el congreso del Estado, sigue siendo el poder más dinámico que ejerce acciones resarcitorias en contra de funcionarios del anterior régimen.

Aunque, lo que se está dimensionando es un clima de rijosidad política, desde los dichos del gobernador del Estado, hasta la inopinada e irresponsable operación política de la auto denominada “comisión de la verdad”…

Vale la pena señalarlo de nuevo, que todo esté bien fundado y motivado señores, puesto que “los matanceros de hoy, serán las reses de mañana…”

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorJUAN FRANCISCO GARCÍA MENCHACA AL PATRONATO DE LA UAN
Artículo siguientePUNTUALIZAN DESVIO DE ROY RUBIO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.