Tensión en Ucrania: Sufren Ciberataque Sitios Web del Ejército y Bancos

Ucrania dijo el martes que varias páginas web militares oficiales y de dos importantes bancos estatales fueron objeto de un ciberataque.

El anuncio del organismo ucraniano de control de las comunicaciones se produce bajo la amenaza de un posible ataque de las fuerzas rusas, que están llevando a cabo ejercicios militares en sus fronteras.

Entre los sitios afectados se encuentran las páginas web del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas del país, que quedaron inaccesibles, así como las de Oschadbank y Privat24, dos de las mayores instituciones financieras.

El sitio del ministerio de Defensa de Ucrania mostraba un mensaje de error que decía que el sitio estaba “en mantenimiento técnico“. Mientras que el organismo de control dijo que Privat24 fue objeto de “un ataque masivo de denegación de servicio”.

“No se puede descartar que el agresor esté recurriendo a trucos sucios”,

Dijo el organismo de control, en referencia a Rusia.

El Servicio de Estado para las comunicaciones especiales informó más tarde que las dos instituciones bancarias reanudaron sus actividades por la noche. Sin embargo, un grupo de especialistas de ciberseguridad tomaron todas las medidas necesarias para localizar el ciberataque.

Un ataque ruso a Ucrania todavía es una gran posibilidad: Biden

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que un ataque ruso a Ucrania sigue siendo una gran posibilidad, aunque enfatizó que “se le debe dar todas las oportunidades a la diplomacia”.

Estados Unidos “aún no ha verificado” ninguna retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania y “los analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”, afirmó el presidente en un discurso desde la Casa Blanca, señalando que las tropas rusas se estiman ahora en más de 150 mil.