SOLIDARIDAD DESDE EL CONGRESO

0
28
  • Llama Congreso a revisar marco legal de servicios profesionales; solidaridad con médico de Oaxaca
  • “Respetamos el dolor que por desgracia hoy sufren los padres del menor, quienes merecen todo mi respeto y consideración por tan irreparable pérdida”: diputado Leopoldo Domínguez González

En nuestra sociedad, tan intercomunicada en extremo, sabemos lo que está sucediendo en cada momento en cualquier lugar de nuestra república; hoy, las mass media nacional, tiene un nuevo tema que ocupa la agenda contestataria de un gremio importante de nuestra sociedad, el de los médicos, que hoy, están en el ojo de la tormenta, merced a la vinculación a proceso de un facultativo en Oaxaca, imputado de un homicidio con la modalidad de doloso.

La responsabilidad penal de los médicos, que se deriva de los yerros en el ejercicio de su función es uno de los temas complicados que se encuentra en nuestra legislación; los Abogados sabemos de que el «dolo eventual» puede derivarse de la negligencia, el descuido o la incapacidad profesional de un doctor en el quirófano.

Es un caso terrible y singular, un menor que broncoaspiró, que previo le dió un edema cerebral y quienes lo atendían no tuvieron los instrumentos médicos adecuados para su debida atención; el fallecimiento de este menor, a movilizado a los médicos y sus organizaciones en todo México; en el congreso de Nayarit, la obviedad lo implica, su presidente es, antes que diputado un acreditado cirujano; y esto es lo que sucedió ayer en el congreso local:

Diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias se solidarizan con el doctor Luis Alberto Pérez Méndez, del estado de Oaxaca, quien enfrenta proceso por presunta negligencia médica y llaman a revisar el marco legal nacional y local de los alcances y límites de la responsabilidad del ejercicio profesional.

“Sin soslayar el dolor que sufren los padres del menor, quienes merecen todo mi respeto y consideración por tan irreparable pérdida, me solidarizo con mi colega médico Luis Alberto Pérez Méndez, me sumo a las muestras de respaldo que las diferentes asociaciones y colegios de médicos de Nayarit y de todo México han hecho públicas y exhorto respetuosamente de manera institucional a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que las investigaciones de este lamentable suceso se realicen en estricto apego a la Ley”, expresó el diputado local Leopoldo Domínguez González.

Expresó que, como médico, quienes eligen esta profesión se preparan para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes y para salvar vidas, “pero en todas las disciplinas somos falibles y no estamos exentos de todos los riesgos que se corren con cualquier tratamiento médico, máxime tratándose de intervenciones quirúrgicas por sencillas que éstas pudieran parecer pues nunca sabemos cómo habrá de reaccionar el organismo del ser humano en ese sentido”.

Al finalizar, el diputado Domínguez González argumentó que el tratamiento que se le ha dado a dicho caso está mandando un mensaje equivocado a la sociedad al pretender criminalizar la actuación del doctor Luis Alberto Pérez Méndez; llamó a revisar cuidadosamente el marco legal que establecen los alcances y límites de la responsabilidad del ejercicio de quienes ofrecen servicios profesionales.

A este pronunciamiento se sumaron los representantes populares de todas las fracciones y representaciones parlamentarias de la Trigésima Segunda Legislatura Marisol Sánchez Navarro, Claudia Cruz Dionicio, J. Carlos Ríos Lara, Eduardo Lugo López, Manuel Navarro García y Manuel Ramón Salcedo Osuna.

 

 

Artículo anteriorSINERGIA DE JUECES Y LITIGANTES
Artículo siguienteEMPLAZA EL CONGRESO A ROBERTO Y EX FUNCIONARIOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.