El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue (Sinave) ha revelado, en su más reciente corte correspondiente a la semana epidemiológica 42, que Nayarit se posiciona como la segunda entidad con la tasa de incidencia más alta de dengue en México por octava semana consecutiva, con 324.84 casos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra solo es superada por Colima, que registra una alarmante tasa de 496.52.
Además, Nayarit se encuentra entre las cinco entidades con mayor número de casos estimados de dengue, junto a Jalisco, que lidera tanto en casos estimados como confirmados, así como Guerrero, Oaxaca y Morelos. En términos de casos confirmados, Nayarit ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, con un total de 4 mil 408 casos registrados en lo que va del año. Esta cifra representa un incremento del 3426.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) aún no ha podido determinar el estatus de las 52 muertes probables por dengue en el estado. Hasta el momento, ha confirmado sólo seis fallecimientos adicionales a esos 52 y ha descartado uno.

El informe también destaca que Tuxpan se posiciona como el municipio de Nayarit con la mayor tasa de incidencia de dengue normal, con 359 casos por cada 100 mil habitantes. Por otro lado, Santiago Ixcuintla reporta la tasa más alta en casos de dengue con signos de alarma y grave, alcanzando 346 casos por cada 100 mil habitantes.