SIEMPRE SÍ, TOÑO COMPITE EN CAMPEONATO CHARRO

Recuerdo aquel primer campeonato nacional charro que los Echevarría García organizaron en su lienzo; el jovencito Toño, entusiasmado a morir, eran días gélidos, llovió inopinadamente antes de su inicio;  su madre Martha Elena, el mismo día de la inauguración no tuvo empacho de ir al lienzo, con sus amigas y empleadas, agarraron las escobas y limpiaron el graderío ante la inminencia del evento que resultó todo un éxito.

Ahora gobernador Toño Echevarría García, invirtió un buen dinero para que el auditorio Amado Nervo quedara en condiciones -de ya no ser una alberca- sino un sitio para el trascendente evento, que los cábulas de la Federación Mexicana de Charrería se la hicieron cardiaca unos días al determinar que por vez primera la edad mínima para participar sería de 46 años; en obvia dedicatoria para que el gobernador que no los tiene, no pudiera participar y lucirse frente a los suyos.

En nota anterior le señalamos que si tuviese el gobernante algunos atributos de político, este tipo de monsergas no se las harían; ahora, nos da un mentís y que bueno, bastante dinero -ignoro si público o de las empresas del grupo Álica- se invirtió para que no lo dejasen participar en el deporte que le apasiona y, como dicen sus corifeos en el cual, tiene un destacado desempeño; el escriba recuerda unas impresionantes calas de caballo que protagonizó en aquel primer evento.

De las nueve suertes charras que establece el canon del deporte nacional -Cala de Caballo, Piales en el Lienzo, Colas, Jineteada de Toro, Terna en el ruedo, Jineteada de Yegua, Manganas a pie, Manganas a Caballo y Paso de la Muerte- el escriba le tiene una singular petición al Charro gobernador; que de ser posible  participe en las Manganas a pie y a ver si es capaz de hacer la suerte del ahorcado. Digo, para poder presumir a los cientos (o miles..?) de visitantes.

Desde este espacio, le deseamos al gobernante y a su equipo, la mejor de las suertes: he aquí la información de su oficina de prensa:

«El Gobernador Antonio Echevarría García inauguró, la tarde de este miércoles, el XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores, que se realiza en Tepic, del 21 al 25 de noviembre, con la participación de 30 equipos varoniles, siete elementos en la modalidad de charro mayor en cinco faenas y tres escaramuzas de todo el país, todos ellos mayores de 45 años de edad.

En el inicio de la fiesta charra, Antonio Echevarría reconoció y agradeció el respaldo de la Federación Mexicana de Charrería para la realización del campeonato nacional en la capital nayarita, ya que, además de la sana convivencia deportiva, se espera lograr el objetivo de apoyar con enseres domésticos a las familias nayaritas afectadas por el huracán Willa.

Otro de los aspectos positivos de este encuentro nacional es la reactivación de la economía de Tepic, pues los participantes en esta justa charra y sus familias han propiciado una ocupación hotelera importante, además del consumo en restaurantes y otros comercios relacionados con los servicios turísticos, no solo en la capital sino en los destinos de playa y recreativos cercanos a ésta.

En el acto inaugural, el Gobernador de Nayarit invitó a los charros y sus familias a visitar el puerto de San Blas para que disfruten de la belleza del lugar y ayuden también a reactivar la economía en la zona. “Nayarit es su casa, quiere que se la pasen bien y quiere que vuelva a haber más campeonatos nacionales charros, por el bien de todos”.

Esta edición del campeonato nacional de charrería rompió récord de asistencia de asociaciones de charros mayores; es también la primera vez que participan las escaramuzas mayores de Nayarit y serán calificadas las suertes que realicen. Asisten charros de Jalisco, Estado de México, Sonora, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California e Hidalgo

Artículo anteriorGLOSAN DIPUTADOS EL I INFORME
Artículo siguienteDECONSTRUCCIÓN DE LA GARANTÍA DE IGUALDAD JURÍDICA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.