SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Los diputados resolverán importantes asuntos legislativos a favor de los nayaritas

Son actos solemnes; asisten los representantes de los otros poderes; y una vez más, como ha ocurrido desde la instauración de la XXXII Legislatura, será el congreso del Estado, el territorio en el cual se trabaje, se discuta y se apruebe no solo las adecuaciones al marco legislativo, o las leyes reglamentarias de las últimas reformas a la carta local; sino que, de forma institucional, bajo la batuta del diputado presidente, el legislativo será quien le de prez y certidumbre política a esta nueva administración gubernamental.

La actuación del poder ejecutivo, con el lastre que le significa su falta de operación política, pareciera que apenas se asienta en el ejercicio de su alta representatividad, de cara a la sociedad demandante, son selectivos sus salidas para darle la cara a su gobernados; en el poder judicial, que nunca antes se tuvo un escenario de confronta política, de malos entendidos y operaciones de zapa a su presupuesto de egresos, no está en su naturaleza la contienda, que pudiera resultar relativamente fácil, tienen las seguridades del quehacer jurisdiccional,

Mientras permanezcan en esta condición, seguirá siendo el poder legislativo y sus componentes, quienes sigan dando la cara a los conflictos emergentes, buscando la gobernabilidad del todo del aparato estatal; son varios casos, nombramientos o  remociones, que son difíciles de armonizar los intereses que se tienen que tocar en las próximas acciones trascendentes, hemos de ver de que pasta están hechos, por lo pronto tienen un buen porcentaje de reconocimiento a su actuación, en este breve lapso de su ejercicio constitucional.

La Ley de Migración, reformas a la Ley de Salud y los nombramientos de los Comisionados de Atención a Víctimas y Transparencia, además del Fiscal Anticorrupción y del Fiscal para Delitos Electorales son temas prioritarios que los legisladores nayaritas trabajarán en el segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio constitucional que inició este domingo y concluye el próximo 18 de mayo.

Con la anuencia del presidente de la Mesa Directiva, diputado José Antonio Barajas López, las diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas: Manuel Navarro García (Partido Nueva Alianza), Julieta Ibáñez (Partido Movimiento Ciudadano), Marisol Sánchez Navarro (Partido del Trabajo), Eduardo Lugo López (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Armando Vélez Macías (Partido Revolucionario Institucional) y Rosa Mirna Mora Romano (Partido Acción Nacional) coincidieron en dar continuidad a un trabajo parlamentario incluyente, plural y democrático, privilegiando el respeto a los derechos humanos y el desarrollo del estado.

En la Sala de Sesiones Licenciado Benito Juárez García se contó con la presencia de autoridades civiles y militares, así como del secretario general de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, en representación del titular del Poder Ejecutivo; José Alfredo Becerra Anzaldo, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia; Javier Herrera Valles, Secretario de Seguridad Pública, y David Guerrero Castellón, secretario de Planeación, Programación y Presupuesto.

 

Artículo anteriorTSJ: DIPLOMADO EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Artículo siguienteCON LA LUMBRE EN LOS APAREJOS LA CONATRIB
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.