El viejo adagio señala que “el poder es para ejercerlo” y si existe acotamiento, el poder no sirve para nada; hemos visto en estos días, como el poder delegado del presidente de la república para Manuel Cota sirve para recomponer el grupo político del senador para colocar a sus incondicionales en las delegaciones federales en la entidad; y ayer, su más cercano colaborador Enrique Díaz López, tomo posesión como presidente del comité directivo estatal del PRI.

El escenario se recompone para darle fortaleza a una militancia dolida y resentida con el gobernante que ya se va, la obviedad nos lo indica, la alianza triunfadora es inoperante para el quehacer político, Toño Echevarría García, estará en un territorio en dónde la política la va a hacer el Pri, tanto el Pan como el perredismo ya han demostrado que solo son eficaces para el trabajo electoral, no saben ser socios en la operación política, sus ambiciones de grupo van primero.

Vale pues la prospección, al menos durante el primer año del gobierno próximo, el gobernante estará rodeado por delegados federales que pertenecen al grupo político de su adversario, al que derrotó en las urnas; empero, en la operación administrativa del todo lo que significa la colaboración y la ministración de los importantes recursos financieros, estarán en manos tricolores, y hemos de ver si las participaciones federales, que son más del 90 % de los recursos del gobierno estatal serán aplicados con disponibilidad inmediata.

El gobernador Roberto Sandoval, cercado por el fuego mediático orquestado desde el gobierno central, tiene ya escaso margen de maniobra, ha sido ejemplar la conducción administrativa y financiera, Mario Pacheco, Orlando Jiménez, Luis Apaseo, Juan Casillas, Gianni Ramírez, son los hombres del gobernante que están acreditando oficio y dejando en bandeja de plata recursos, información puntual de toda la parafernalia que implica ya, una administración gubernamental.

Los recién llegados actúan con demasiado sigilo y algo de desconfianza; les he dicho a unos del equipo entrante que habría que hacer un experimento tal cual lo hacía el caudillo Emilio “eme” González, ponía en una mesa a las dos partes y con sendas botellas de vino se iniciaban las negociaciones.

Del equipo de Toño, Daniel Saucedo es un sibarita de primer orden; Ricardo Rincón por el estilo; y los Montenegro dan cátedra en estos menesteres; del lado del gobierno están en desventaja, Mario Pacheco es abstemio, Orlando Jiménez sabe escanciar bien los tintos y no apura los destilados; Luis Apaseo, es parco en la ingesta, tiene una excelente cultura de vinos de mesa; Gianni es un enigma, en todos estos años, nunca estuve en una comida con él; e ignoro si Casillas tiene tablas de bebedor.

Empero, no sería mala idea hacer este tipo de experimento.

HACER POLÍTICA, MUCHA POLÍTICA

Al arranque del cuatrienio de este singular gobierno, la hibridez ideológica estará presente, no acabo de percibir cuál ideología va imbricar el quehacer y la operación política, ya no será recomendable hablar de generalidades y “causas” de la sociedad de forma inasible, es obligado aterrizar al contexto social, ver los ingentes problemas en su exacta dimensión e imponerle un sello, el estilo de cómo se van a abordar los problemas sociales, los emergentes y los estructurales.

Nuestro sistema político está transformándose, sus componentes modifican su conducción cuando el gobernante proviene de una alianza electoral, lo difícil es encontrar el modelo de gobierno, tiene que quedar bien con las dos fuerzas que lo llevaron al poder.

Y es posible que de facto en el legislativo, con una jugada impensada, el PRI les gane la primera minoría al grupo panista que se debate en incertidumbres de los tribunales electorales, mientras dos mini fracciones deshojan la margarita y ven la chequera para cambiar de siglas entrando en funciones la XXXII legislatura.

Lo cual sería un escenario imprevisto para el gobierno del novel político que estaría francamente cooptado para operar su proyectos políticos; un poder judicial que le es ajeno, y un legislativo en manos del Pri, tendría poca capacidad de maniobra, le queda solo el quehacer político, en todos los frentes, y hemos de ver cuáles serán los hombres y mujeres que destine para esta fundamenta actividad.

Prensa y medios de la web, Fiscalía general; la fiscalía del sistema anti corrupción que se apunta como un nuevo elefante blanco; los servicios de educación y la interlocución con el sindicato, que si bien Jorge Aníbal y el benjamín de Arturo Liberato, están en el equipo cercano de Toño, el jefe “pluma blanca” y Gerardo no se verán emotivos para fincar sus pretensiones al arranque del gobierno; todo ello implica talento para nominar a los responsables de estas áreas.

Y, hemos de esperar un documento definitorio a la hora de tomar protesta como gobernador constitucional, que condense el mensaje que están esperando las organizaciones sociales, empresariales y la sociedad en general, conoceremos al fin, el diseño específico de las políticas públicas que se pretenden implementar, frente a un PRI recompuesto que va a poner un alto precio para colaborar.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorCUENTAS CLARAS.. ¿AMISTADES LARGAS..?
Artículo siguienteDISMINUYE DEUDA ROBERTO; NO LE CREEN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.