- Congreso exhorta al gobierno de la república
- favor del campo, transparencia y educación
Los diputados de Nayarit, en la media que avanza su conciencia justicialista, elevan su discurso a niveles no esperados; en la sesión del martes pasado, hicieron varias propuestas que le dan a la médula de la política del gobierno de la república; toman reclamos del pasado no tan reciente y junto a las justificadas demandas para dinamizar el campo y las inversiones productivas, hacen un singular reclamo histórico.
A petición de maestros jubilados que egresaron de la Normal Rural de Xalisco, hacen un llamado para que se reabra; y este es un tema de muchas y delicadas aristas políticas, sobre todo por el activismo delincuencial que han venido realizando los estudiantes de esta normales, cuya ideología ha sido y, al parecer seguirá siendo contestataria, con el viejo discurso seudo marxista de los años sesenta del siglo pasado.
Recordemos, el drama de hace cinco años, con los estudiantes de Ayotzinapa, que se metieron en camisa de once varas, al secuestrar unos camiones en dónde iban kilos de droga con destino a Chicago; los dueños de las rutas y que dominaban el trasiego, con la complicidad de las autoridades municipales, quisieron darles un escarmiento a todos sus opositoress haciendo la matazón de los cuarenta y tantos estudiantes.
Hace unos días, de una Escuela Normal del Estado de México, secuestraron mas de 90! camiones con todo y choferes, hasta que en la Secretaría de Gobernación les concedió sus demandas, plazas y pases automáticos para sus egresados.
Nos encontramos con un franco retroceso de los fines educativos de las Normales rurales, que fueron creadas por el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas para educar a los hijos de campesinos en la ideología revolucionaria de un Estado que ya no es; el discurso del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, es un arcaísmo histórico, y todas sus proyectivas se caracterizan por su incapacidad política e incompetencia para ser gobierno.
Este escriba considera que tales temas en este momento no es pertinente para llevarlo a los foros nacionales; empero, que se dinamicen los programas de inversiones productivas, es menester hacerlo de continuo, ante la descomunal ineficiencia que ha demostrado la triste administración de la llamada 4T.
Transparentar las acciones de los ayuntamientos de la entidad, reapertura de la extinta Escuela Normal Rural de Xalisco y liberar los recursos para el campo buscan los exhortos aprobados por las diputadas y diputados en Sesión Pública Ordinaria de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.
Un exhorto es enviado al titular del Poder Ejecutivo Federal, a los titulares de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público para que liberen de inmediato los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, ejercicio fiscal 2019, que fueron asignados al campo, y que a la fecha no han sido ejercidos a pesar de que fueron aprobados en tiempo y forma por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En las solicitudes también se destaca que los fondos y programas productivos del sector agropecuario, que dejaron de contemplarse a partir del presente ejercicio fiscal sean restituidos en el 2020 y emitan de inmediato las reglas de operación, basadas en la normatividad de transparencia y combate a la corrupción.
Además, que se concluya con el mecanismo de levantamiento de los padrones de beneficiarios a través de servidores de la Nación y se dé cumplimiento al mandato legal que prohíbe la utilización de los programas públicos para fines distintos a los establecidos.
En relación al exhorto para la reapertura de la Benemérita Escuela Normal Rural del municipio de Xalisco, Nayarit, se argumentó que estuvo en servicio educativo aproximadamente 35 años, formó a varias generaciones de profesores y fue clausurada hace 50 años durante el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz con el argumento que las normales eran nidos comunistas.
A petición de los profesores jubilados de esta institución, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para que considere la reapertura de esta importante institución que formó a muchas generaciones.
Señalan que la reapertura de la Escuela Normal Rural constituye una oportunidad para fortalecer la educación no sólo en Nayarit, sino del país, y sobre todo en la población rural, para darle la oportunidad de estudiar a los jóvenes que no cuentan con la economía para salir a la ciudad.
Se exhorta a los 20 ayuntamientos de la entidad para que cumplan con el artículo 50 de la Ley Municipal y transmitan en vivo a través de sus portales oficiales de internet o redes sociales, las sesiones de cabildo o cuando exista una dificultad técnica que impida lo anterior, grabarlas y hacerlas públicas por los mismos medios a la brevedad posible, para que la sociedad esté enterada de forma real y oportuna de lo que sucede en su municipio, disposición que ningún ayuntamiento ha cumplido.