Un Tribunal reconoce que la licencia de conducir con la que se fundamentó su encarcelamiento es falsa, por lo que se deberá revisar esa medida.
Asimismo, también se acreditó que Robles Berlanga tiene arraigo en la Ciudad de México, y que ni ella ni su familia cuentan con los recursos económicos para poder evadir la justicia.
De esta forma, la próxima semana deberá llevarse a cabo una audiencia para que el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, revise la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso, en agosto de 2019, a la exsecretaria de Desarrollo Social en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Con esto, la exfuncionaria podría seguir su proceso en libertad con un brazalete localizador, o permanecer arrestada en su domicilio, escenarios a los que tiene derecho, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, porque los delitos por los que es procesada no son considerados graves.
No obstante, consultado por ALTO NIVEL, Epigmenio Mendieta, defensor de Rosario Robles, confirmó la noche del jueves que la Fiscalía cuenta con una orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria por otra acusación, al considerarla presunta responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esto implica que, en caso de que se le otorgue la libertad condicional a Robles, la FGR podría intentar ejercitar esa orden de captura, con el fin de iniciar otro proceso y tratar de mantenerla en prisión.
Robles se encuentra detenida desde hace casi 26 meses en el penal capitalino de Santa Martha Acatitla, por presuntamente haber participado en la trama de corrupción denominada la Estafa Maestra.
La FGR acusa a la exfuncionaria de dos delitos de ejercicio indebido de funciones, ambos presuntamente cometidos de manera continuada, con los que el erario público habría tenido una afectación de 5,000 millones de pesos.
Segundo revés en una semana
En esta misma semana, el pasado 4 de octubre, la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ganó un amparo para que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, se abstenga de mencionar a Rosario Robles en cualquier pronunciamiento público, para evitar que se viole su derecho humano a la presunción de inocencia.
La hoy procesada solicitó la protección de la justicia federal luego de que, el 12 de agosto de 2020, el fiscal declaró que la exfuncionaria permanecía en prisión preventiva por no haber cooperado con el gobierno federal.
En esas declaraciones, hechas por Gertz Manero en un foro organizado por el Colegio de México, el fiscal contrastó la actitud sostenida por Rosario Robles con la desplegada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien desde que fue extraditado de España -en 2020- ha permanecido en libertad condicional debido a su colaboración con la FGR.
Como los dichos del fiscal trasgredieron el derecho humano a la presunción de inocencia de Robles Berlanga, el juez Augusto Octavio Mejía, titular del juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, concedió el amparo a la exfuncionaria para que, en lo subsecuente, Gertz Manero “se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor” con respecto a la responsabilidad de la quejosa.
Persecución política
Rosario Robles Berlanga y su defensa han argumentado que su encarcelamiento es una persecución política, pues la Fiscalía incurrió incluso en un hecho ilícito, que ya está probado, al presentar una licencia de conducir apócrifa con la que justificó la petición al juez para que la exsecretaria de Estado permaneciera en prisión preventiva.
Ese documento falso contenía un domicilio distinto al que siempre ha manifestado Robles. De hecho, la licencia de conducir verdadera de la también exjefa de Gobierno del otrora Distrito Federal tiene la dirección del inmueble en el que ha vivido por más de diez años, y donde fue localizada por la misma FGR para citarla a su primera audiencia en el juzgado en agosto de 2019.
Estos últimos argumentos no fueron considerados en esa audiencia de imputación que estuvo a cargo del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la exdiputada federal Dolores Padierna, quien dictó la prisión preventiva justificada para Robles. Desde entonces, la exfuncionaria ha permanecido en el penal de Santa Martha Acatitla en las mismas condiciones que cualquier otra reclusa no sentenciada.