Revés para Gertz Manero, SCJN Analizará Caso de su Cuñada y Sobrina

Por Surya Palacios / Alto Nivel

· SCJN rechaza sus argumentos y analizará caso de su cuñada y sobrina

· Contrario a lo propuesto por el ministro Pérez Dayán, el fondo del caso será resuelto en el pleno del máximo tribunal del país.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este lunes estudiar el fondo del caso de la cuñada y la sobrina del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusadas del homicidio del hermano de este, por lo que el máximo tribunal del país no resolvió el amparo en revisión promovido por el fiscal, pues para ello se hará un nuevo proyecto en el que se analicen los argumentos de las acusadas.

El ministro Alberto Pérez Dayán proponía confirmar el amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, con el fin de que un juez de primera instancia de la capital del país volviera a analizar la legalidad del auto de formal prisión que mantiene en un reclusorio, desde octubre de 2020, a Alejandra Cuevas, sobrina política de Gertz Manero.

Cuevas, de 68 años, y su madre Laura Morán, de 88 años, esta última esposa del fallecido Federico Gertz Manero, están señaladas por el fiscal de haber ocasionado la muerte de su hermano al no haberle prestado los cuidados médicos necesarios.

Con el voto de 10 de los 11 ministros que integran el Pleno de la Corte, el proyecto de Pérez Dayán fue rechazado debido a que no resolvía el fondo del asunto, que en síntesis es la legalidad y constitucionalidad del auto de formal prisión que mantiene privada de su libertad a una de las acusadas.

Además, la propuesta no entraba en el análisis de la revisión adhesiva promovida por la defensa de Alejandra Cuevas, es decir, el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán no consideraba los argumentos de descargo de la imputada, los cuales deberán ser analizados en un nuevo proyecto, a partir del cual la Corte determinará si Cuevas debe mantenerse en prisión o debe obtener su libertad.

Revés para Gertz

El procedimiento penal en contra de Laura Morán y Alejandra Cuevas está a cargo de un juez del fuero común de la Ciudad de México, por lo que la Fiscalía General de la República no tiene ninguna intervención en el mismo. En este caso, el titular de esa institución, Alejandro Gertz Manero, actúa como ofendido o víctima indirecta de los hechos en los que falleció su hermano.

Con esa calidad, el fiscal acudió a la Suprema Corte de Justicia para que revisara un amparo que se le concedió a Alejandra Cuevas, con el que se abría la posibilidad de que la imputada fuera liberada, pues en esa sentencia se le ordenaba al Juzgado del fuero común que volviera analizar el auto de formal prisión.

Ahora, contrario a los deseos de Alejandro Gertz Manero, la Corte no solo analizará lo que este argumenta, sino que también tomará en cuenta -en un nuevo proyecto- los dichos y pruebas que han presentado las acusadas.

En ese tenor, aunque en la sesión del Pleno de este lunes no se abordó formalmente el tema, cinco ministros se pronunciaron por la libertad de Alejandra Cuevas. Así lo manifestaron los togados Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara, y la ministra Margarita Ríos Farjat.

El caso de la cuñada y la sobrina política del fiscal Alejandro Gertz Manero se convirtió en un escándalo luego de que a principios de marzo se conocieron unas grabaciones -obtenidas de manera ilegal- en las que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, se queja del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que hoy fue rechazado por el Pleno de la Corte.

En esos audios filtrados y reproducidos ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, Gertz Manero se quejaba del ministro Pérez Dayán, a pesar de que este proponía no analizar el fondo del caso, sino regresarlo al juez de origen para que este decidiera nuevamente sobre la situación jurídica de Alejandra Cuevas.

Con la decisión de este lunes por parte del Pleno de la Corte, el revés para el fiscal se ve potenciado, pues al final, contrario a lo propuesto por el ministro Pérez Dayán, el fondo del caso será resuelto en el pleno del máximo tribunal del país, y no en el juzgado del fuero común en donde está radicado el asunto.