teensexonline.com
sábado, julio 13, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS RESPONSABILIDAD FINANCIERA

RESPONSABILIDAD FINANCIERA

En una entidad federativa como la nuestra, el ejercicio del gasto público es el mejor instrumento de política pública que maneja la administración que preside el gobernador Roberto Sandoval; de esta manera, al presentar el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2014, el gobierno del Estado, norma ante los diputados, los alcances del gasto público y explica hacia dónde están orientadas las prioridades de la estabilidad financiera, el control de la deuda y el desarrollo social.

En Nayarit, los tres poderes, los organismos autónomos, los municipios y el gasto federalizado erogarán el próximo año, casi 16 mil millones de pesos; ¿qué criterios son los que prevalecen para diseñar este gasto multimillonario..? conforme al talante de Roberto y el tono machacón que utiliza en sus alocuciones públicas, la inversión pública está diseñada bajo el tamiz de un criterio básico, que es maximizar la rentabilidad social del gasto público.

En el marco de la ley se combinan los recursos estatales que son un poco más del 27% con los de la federación; se sigue la obsecuencia a los ejes rectores del Plan estatal de desarrollo; es menester destacar que la política sustantiva que ejercerá finanzas es implacable: prudencia, austeridad y estricta racionalidad en el uso de los dineros públicos, para darles respuestas oportunas a las demandas más sentidas de nuestra sociedad.

Existe una redistribución de los recursos hacia los municipios, y tenemos que registrar que son muy pocos aquellos ayuntamientos que pudieron incrementar sus recursos propios, para poder merecer más fondos para el desarrollo municipal, o para el pago de su deuda; sigue siendo la administración estatal, la entidad protectora y financiadora de los ayuntamientos, que hoy por hoy son la parte más endeble de nuestro sistema fiscal.

Destacable en su diseño, este presupuesto de egresos se imbrica en el nuevo modelo de presupuesto basado en resultados, que es el territorio de la fiscalización gubernamental, donde ya existe la armonización contable  fin de que los recursos se apliquen con eficiencia, transparencia y honrad33234ez.

La tarea está bien hecha, por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda que ha demostrado talento para hacer las cosas públicas, sin aspavientos ni las grotescas actitudes rocambolescas de hace un par de años; por Gerardo Siller y Luis Antonio Apaseo, los hombres clave en la política financiera de esta administración; control, racionalidad y prudencia, son las claves de la responsabilidad financiera de esta administración.

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorEL ELOGIO
Artículo siguienteFACTOR HUMANO; LAS FALLAS
Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido