REORDENANDO LAS INDEPENDIENTES

0
12

En México contamos con un modelo de financiamiento mixto para los candidatos independientes, es decir, tienes derecho a recibir financiamiento público y financiamiento privado; y por lo tanto, serán sujetos obligados a la fiscalización del Instituto Nacional Electoral. Los diputados del Congreso local, hicieron lo propio para adecuar ésta novedosa figura a los cambios constitucionales recientes.

Entre las tareas que han de llevar los candidatos independientes están las relacionadas a la campaña electoral, la cual se entiende como las actividades encaminadas a promover las candidaturas para la obtención del voto. Estas actividades pueden traducirse en reuniones públicas, asambleas, gastos de propaganda, producción de anuncios en radio y TV, entre otros. En este sentido, todas las actividades que se lleven a cabo durante la campaña – y que representen un gasto o una aportación – deberán ser reportadas a la Unidad Técnica de Fiscalización en los plazos establecidos.

En Nayarit las candidaturas independientes fueron incluidas en la Constitución Política Local desde el año 2014. Sin embargo se destaca que mediante la reforma aprobada recientemente en el Congreso local, dicha figura jurídica se fortalece para permitir a la ciudadanía ejercer una opción más de participación política, además de incorporar derechos y obligaciones.

El dictamen de la reforma político-electoral aprobada por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, señala que los candidatos independientes recibirán financiamiento público y tienen como responsabilidad cumplir con las reglas que se estipulan para todos los contendientes que participen en los procesos electorales; es decir, estarán sujetos a la fiscalización de los recursos. Asimismo, deberán respetar los tiempos de campaña igual que todos los candidatos, pero también tendrán derecho al acceso a los medios de comunicación masiva en los términos que disponga la ley.

De igual forma, los candidatos independientes deben incluir la paridad de género en cada una de las fórmulas que participarán en los comicios, así como respetar las disposiciones aplicables a los candidatos que pretenden acceder a un cargo de elección popular.

Uno de los puntos más importantes que establece dicha reforma, es el porcentaje de apoyo ciudadano para aspirar a una candidatura por la vía independiente, el cual será del dos por ciento del padrón de la geografía electoral, considerando el ámbito territorial que abarque su aspiración, bien sea la elección de gobernador, diputado o integrante del ayuntamiento. Este porcentaje permitirá que más ciudadanos con reconocido prestigio y liderazgo puedan convertirse en verdaderas opciones políticas para ofrecer soluciones a los problemas que la ciudadanía plantea.

Con la aprobación de estas reformas, se otorga el derecho fundamental a todo ciudadano de ser votado en cargos de elección popular a nivel local y además abre nuevos caminos a la participación ciudadana sin condicionar a los aspirantes la pertenencia a un partido político.

Al otorgar derechos y responsabilidades a los candidatos independientes las diputadas y diputados nayaritas integrantes de la Trigésima Primera Legislatura contribuyen a la consolidación de una democracia más participativa y permiten que los ciudadanos tengan mayor pluralidad de opciones para decidir quién los gobierne.

Artículo anteriorFORTALECEN AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL
Artículo siguienteJUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.