Por Luis Ignacio Palacios
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Falta reglamentar ingresos propios
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Discrecionales cobros no enterados a la cuenta pública
Mientras se procesa un nuevo código fiscal para el Estado de Nayarit, y se resuelven algunas controversias constitucionales en la Suprema Corte que le dan la razón a los ediles al proceder sus demandas por haberles quitado capacidad recaudatoria, ya feneciendo la administración de los actuales Ayuntamientos, persisten varios delicados puntos en la fiscalización municipal que es menester y urgente que se atiendan por la siguiente legislatura.
En efecto, Nayarit al igual que casi todas las entidades de la república, tiene suscritos con la federación diversos convenios, los de coordinación y colaboración en el ejercicio del gasto público y todos los compromisos que le son inherentes y que establece la Ley de coordinación fiscal.
Sin embargo, en los Ayuntamientos, se dan acciones de exacción fiscal que vulneran estos compromisos de coordinación; y lo más grave, existe una millonaria recaudación municipal, como en el Ayuntamiento de Tepic, en el rubro de ingresos propios que no entran a la cuenta pública del municipio.
Esto significa que al no existir registro de estos ingresos, no son fiscalizados por la ASEN.
Establece la Ley de ingresos municipal para cada Ayuntamiento que anualmente aprueba el Congreso local, que los ingresos municipales serán única y exclusivamente los que se establecen en dicha ley; y sin embargo existen varios rubros municipales que no están reglamentados y que se cobran a los ciudadanos y al comercio tanto organizado como ambulante.
Que junto con las multas de seguridad pública, de tránsito y de las ilegales que generan en esas incompetentes oficinas llamadas “juzgados cívicos”, representan una bolsa de más de 250 millones de pesos que anualmente se embolsan el concubinato que gobierna la ciudad capital.
Y que no le dan cuentas a nadie, ni al cabildo, ni al órgano de fiscalización superior, ni mucho menos a la ciudadanía.
Recursos que se obtienen de:
- -Comercio Ambulante de la CNOP tiene más de 2500 afiliados; de la CTM 600, quienes diariamente pagan un derecho que le denominan “plaza” en cantidades de $10, $15, $20 y $30 pesos.
- -Mercados municipales, que tienen en Tepic 800 locatarios, ellos pagan diariamente mínimo $12 pesos; más el pago del servicio de sanitarios públicos a $5 ps c/u.
- -Multas de infracciones leves al Bando de Policía y Buen gobierno, que en los días viernes, sábado y domingo, la SSPC cobra $4, $5 y $8 mil pesos por persona que es llevada ante esta autoridad, y de cuyo pago, no enteran recibos foliados.
- -Permisos de construcción; y licencias de funcionamiento con una tasa variable de $3 mil pesos en delante, llegando al grado de cobrar $70 mil pesos a bares; así como un discrecional cobro de “horas extras” de $30 a $50 mil pesos, dependiendo del negocio que se trate.
- -Los 9 Tianguis que se instalan en diversas partes de la ciudad de Tepic, por cada espacio cobran de $5 a $10 pesos; independiente este cobro de los $30 o $40 mil pesos que el comerciante le paga al líder del sindicato correspondiente para poder asentarse en un tianguis.
- -Existen 260 comerciantes en los panteones locales; pagan diversas cantidades diarias por el mismo concepto; lo líderes sindicales de estos comerciantes cobran $30 a $40 mil pesos por conceder este espacio; se ignora si existe arreglo con los fiscales del Ayuntamiento o la Oficina de funcionamiento de negocios.
- -En general, los comerciantes ambulantes y establecidos claman porque el gobierno del Estado, les ayude con el gobierno municipal, para que los inspectores fiscales, dejen de extorsionarlos y puedan tener un régimen fiscal benigno, acorde con su forma de comercio; es decir, dado que sus cuotas diarias constituyen más de $10 mil pesos anuales.
Sin duda, esta será una tarea urgente para la XXXIV Legislatura, que al menos dicen en el congreso que los 30 diputados que la integran, se están capacitando en sus próximas labores.
Así sea pues…
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