-
Llegaron al poder por la vía democrática
-
Ejemplos de ayer y de hoy, en todo el mundo
Desde la primera mitad del siglo XX, en todas las regiones del mundo, cuando los ideales democráticos parecían llevar a las sociedades de entonces por una etapa de modernidad en sus sistemas políticos, varios gobiernos que llegaron por la vía democrática –elecciones libres y directas- se transformaron en las peores dictaduras que haya registrado la historia de la humanidad.
Solo que hoy, las nuevas generaciones de políticos zafios, e incultos no alcanzan a dimensionar sus lances autoritarios, que socavan la estabilidad democrática, olvidando la historia reciente y los desastrosos efectos sociales, económicos y políticos que producen la perversión de un Estado de derecho y normalidad democrática.
El caso paradigmático lo fue el del nacional socialismo de Adolf Hitler, cuyo movimiento de masas se fundó en la exaltación de los valores tradicionales del pueblo alemán, exacervando el chouvinismo, tomando el poder inicialmente como canciller y luego por la ilegalidad que llegó a extremos inauditos con el exterminio de millones de judíos.
Otro caso sucede en Indochina, Cambodya, que conocimos en américa por un librito que publicaron unos periodistas franceses, “La muerte de un país inocente” bajo el líder marxista Pol Pot, en el poder de 1975-1979, los jemeres rojos intentaron llevar Camboya a la Edad Media, obligando a millones de personas de las ciudades a trabajar en granjas comunales en el campo. Llevando a universitarios, investigadores a trabajos de campesinos; un dramático intento de ingeniería social tuvo el costo del exterminio de millones, la mitad de su población.
En la misma tónica pero con mayor proporción, la revolución cultural china fue un movimiento sociopolítico ocurrido entre 1966 y 1969 e iniciado por Mao Tzedong, líder del Partido Comunista de China. Fue consecuencia de la lucha interna entre los líderes del partido que gobernaba el país. También es conocida con el nombre “Gran Revolución Cultural Proletaria” que llegó a su paroxismo con la deificación de Mao.
Este movimiento multitudinario conformó grupos paramilitares que llevaron a cabo masacres violentas y causaron la muerte de cientos de miles de personas, se estimó que murieron millones en las comunas luego de una hambruna de varios años.
En américa latina, tenemos variopintos ejemplos, gorilatos como los de Brasil, Argentina, Chile, cuyas dictaduras se impusieron a sangre y fuego; Guatemala, Nicaragua, Panamá; y el epítome que con trampas y represión se empecina en el poder en Venezuela.
Cómo llegó a degradarse la política en México..? por el hartazgo, la corrupción de los malos gobiernos, cuyos defectos fueron bien explotados por AMLO para construir su narrativa que a la postre le llevó a la presidencia de la república; con un gobierno de ocurrencias, ineficacias por doquier y la exitosa política clientelar, con múltiples violaciones normativas electorales, pudo imponer a su sucesora.
La trampa mayúscula la hicieron en el 2018 con la sobre representación de sus legisladores en el congreso federal; hoy con el 54% de los votos, desde palacio nacional publicitan que obtuvieron un 75% de diputados, lo cual frente a la letra constitucional es una flagrante vulneración, y al parecer el mecanismo legal para impedirlo se encuentra acotado, con la complicidad de tres de los magistrados del Tribunal federal electoral y su amiga Guadalupe Tadei consejera presidente del INE.
Con una guerra civil de baja intensidad, protagonizada por el crimen organizado en contra de la sociedad, con la permisividad del gobierno de la república y sus fuerzas armadas, que gana día a día más y mayores espacios en el control de la economía de las regiones productivas del país, cabe preguntarse ¿qué le espera a este triste país que es México..?
Con una inflación galopante, con una rigidez en la exacción fiscal, con amenazas directas de la DO o del gobierno a periodistas que informan de clima de venalidad y corrupción que prevale, con asesinatos impunes a los candidatos opositores, México está al borde del despeñadero
Y las nuevas generaciones, ayunos de emoción social, incultos y adocenados a la narrativa gubernamental, con la amenaza insólita del proyecto constitucional de Morena, que pretende la abolición de la propiedad privada y la erección de un Estado autoritario que nunca hemos tenido en américa latina, salvo en Cuba, y así les fue a los cubanos.
En los medios de la CdMx se ha dicho en todos los tonos, “abran los ojos” “despierten” “organicémonos” “impidamos la llegada de la dictadura..” y poca ha sido la respuesta ciudadana. Sin duda lúgubre el panorama, y deprimente condición social, en la que no hay lugar para el optimismo…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com