RECOMPONER PODERES

  • debe operar el sistema de contrapesos
  • gobierno consolidado funcional

En este arranque del año, se han acumulado varias circunstancias en el funcionamiento del gobierno estatal, sin duda, al tratarse de un gobierno consolidado, esta condición impone con severidad darle una racional lectura, so pena de colegir subjetividades, cuando el ejercicio reclama absoluta objetividad.

En una entidad como la nuestra, la gravitación del poder ejecutivo a los otros poderes impone una condición imperativa, el diseño del presupuesto de egresos, es decir el factor más importante del funcionamiento de los poderes le corresponde ejercerlo al gobernante, lo que implica de facto un sometimiento político a su hegemonía.

Sin embargo, pese a que ya transcurrieron dos años y meses de esta administración de cuatro años, hemos de ver que aún perviven prácticas que implica una falta de profesionalismo en el diseño y manejo de la aplicación de gasto público, cuya evidencia es notoria por los reclamos de los gremios de burócratas.

Sin embargo, también los miles de empleados que son un lastre para la administración pública denominados «de confianza» también sufren la falta de pago en sus ingresos, y el argumento del responsable de las finanzas y del propio titular del ejecutivo es, una expresión inaudita, «el gobierno del Estado está quebrado».

Empero, veamos al poder judicial, el gobernador envió al poder legislativo el proyecto que le envió el presidente del TSJ y del CEJ Ismael González Parra, mismo que envió Toño Echevarría García al congreso para su aprobación, un proyecto que implicaba cubrir el amplio espectro del gasto corriente, las emergencias y enfrentar con solvencia económica las nuevas responsabilidades del poder judicial, los juzgados de oralidad para la justicia laboral y familiar, que a la de a güevo..! se tienen que implementar este año.

Sin embargo, el proyecto de egresos del judicial, fue brutalmente cercenado en el congreso; buscando explicaciones, al interior del poder judicial, trascendió que el nuevo magistrado y ex tesorero del legislativo, dijo que este tipo de astringencia presupuestal, le es impuesto por la Secretaría de Hacienda..!

Es decir la desastrosa política fiscal del gobierno de la república incide en lo gobiernos estatales, para que los congresos locales asfixien a los poderes, y se opere un presupuesto deficitario, lo cual es un verdadero contrasentido y el factor que desestabiliza su funcionamiento.

Por ese camino, vamos a la destrucción no solo de las instituciones del Estado a nivel local, que implica una operación deficiente, con una incapacidad orgánica de cumplir sus elementales fines sustantivos; y lo inaudito le vemos en el poder judicial, en enero, este mes que termina les fue proporcionado solo la nómina para empleados y funcionarios, ni un peso para gasto corriente.

Es decir, los contratos con proveedores de bienes y servicios no se podrán pagar, todos los insumos para el funcionamiento de los juzgados, desde lo elemental, papel, consumibles de computadoras, y toda la parafernalia de sus oficinas, se verán limitadas.

El no haber papel para imprimir acuerdos, la falta de toner para su impresión, y un largo etcétera, ¿cómo le van a hacer en los juzgados..? ¿en las secretarías de acuerdos..? se van a colapsar las funciones del poder judicial.

Al inicio de esta semana, el escriba en su función de Abogado litigante, estuvo en una audiencia en una unidad de investigación de la Fiscalía General del Estado, las agentes del Ministerio Público no podían imprimir las declaraciones de las víctimas; no había toner en las impresoras.

El diputado presidente, «off the record» ha dicho a sus pares que la ministración de su presupuesto de egresos ha sido deficitario, no les remite finanzas, lo que han aprobado y decretado los diputados.

El panorama para el funcionamiento de los poderes se aprecia en dificultades; ahora, a interior del poder ejecutivo, Toño Echevarría se ha desembarazado de cercanos elementos que no le han funcionado, empero, la materia gris del funcionamiento de su gabinete ahí está, detrás de la cortina de un titular funcional; se impone un golpe de timón ahí, para recomponer el funcionamiento del todo el aparato gubernamental, si la ineficacia funcional de Juan Luis Chumacero es reiterativa, pues la obviedad implica su remoción inmediata, que venga de gente con talento, inteligencia, experiencia, profesionalismo para que funcione de manera óptima la maquinaria estatal.

Ningún gobierno puede estar quebrado, lo impiden las reglas del sistema nacional de tributación fiscal, los recursos de la federación ahí siguen ministrándose, pese a lo que dijo Ramiro, se debe enfrentar el tema con total responsabilidad.

 

 

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Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.