¿QUÉ PASA EN LA SIERRA DE NAYARIT..?

  • Añejo conflicto entre comuneros de Jalisco

  • Y los ganaderos de Huajimic

  • Estado de derecho o compensaciones en dinero

Existe un conflicto agrario-social entre la Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su Anexo Tuxpan de Bolaños, municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco contra Ganaderos de Huajimic, municipio de la Yesca, Nayarit, desde hace lustros, que se vio dinamizado por las acciones judiciales que a partir del 2007 emprendieron los comuneros en los Tribunales Agrarios, obteniendo sentencias favorables a sus acciones de restitución de tierras comunales, cuyos títulos virreinales que reconocen su posesión datan de 1718.

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México CDPIM ha atendido desde 2015 la solicitud de la comunidad Wixárika, quien demanda la restitución de más de 14 mil 222 hectáreas invadidas por ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.

De los 45 juicios de restitución de tierras ante el Tribunal Unitario Agrario Décimo Sexto con sede en Guadalajara, Jalisco,  16 juicios han sido resueltos a favor de los Wixaritari, de éstos, tres han sido ejecutados por la vía voluntaria con la entrega de contraprestación económica a los posesionarios y uno por la vía forzosa.

A principios de 2018, se programaron nuevas restituciones sobre las otras 14 sentencias; que se cancelaron debido a la falta de condiciones de seguridad y las constantes amenazas hechas por los posesionarios de dichas tierras, en contra de los líderes de la comunidad Wixárika.

El gobierno del Estado anterior, en una irresponsabilidad mayúscula, no intervino en el conflicto que alteró la seguridad pública en esta región de la sierra; ignorando las peticiones de seguridad que les solicitó el personal el Tribunal Agrario del Distrito 56 que pretende ejecutar las sentencias de restitución.

El gobierno federal, con la intervención de la  CDPIM estableció diversas mesas de trabajo de carácter interinstitucional para exhortar a que las partes en conflicto puedan llegar a una conciliación, proponiéndose como punto de mediación negociar con los ganaderos una compensación a fin de evitar futuros enfrentamientos violentos.

Dos de los ganaderos de Huajimic que aceptaron la compensación propuesta, recibirá cada uno $4 millones de pesos, que serán pagados en partes iguales por el gobierno de Jalisco y el de Nayarit.

En septiembre de 2018 se instituyó la Mesa de Trabajo Interinstitucional para atender el conflicto social-agrario a través del Programa COSOMER- conflictos sociales en el medio rural y la SEDATU.

El pasado 8 de junio de 2021, se suscribió el Convenio de colaboración y coordinación entre el Gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas a fin de contribuir en la solución del conflicto agrario-social, de manera específica, con la entrega de los recursos económicos otorgado por el Gobierno de Jalisco por concepto de compensación a un comunero.

¿Qué hizo el anterior gobierno del Estado..? nada, se cruzó de brazos, mandó un representante menor a la última reunión, sin propuesta alguna.

Este nuevo gobierno, que preside el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, ha tomado cartas en el asunto; con la capacidad política de su secretario general de gobierno, el letrado Juan Antonio Echeagaray Becerra, han determinado intervenir conforme a derecho, buscando la resolución definitiva del conflicto.

Conflicto en el cual subyace la condición de aplicar el derecho, asumir la realidad jurídica que impone la prevalencia de los títulos virreinales que les garantizan la posesión a los comuneros de los extensos territorios de la sierra, en la cual confluyen los límites del Estado de Jalisco con el de Nayarit.

Los ganaderos de Huajimic, pese a estar posesionados de terrenos por décadas, no pueden promover la Usucapion de tales inmuebles; y han sido demandados por los comuneros para la restitución de sus tierras, fueron oídos y vencidos en juicio; el conflicto escapa a la juridicidad e impacta en la gobernabilidad y la seguridad pública de la población que habita aquella región ubérrima.

Tendrán una jugosa compensación económica…, y ése es un problema mayúsculo, por la falta de liquidez de la nueva administración del gobierno de Nayarit, que inició con la cruenta realidad financiera de estar prácticamente quebradas las finanzas estatales.

Pero eso.., eso es otra historia.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com