Proyectos de la Corte Prevén Amparar a la Cuñada y Sobrina de Gertz Manero

La SCJN votará la próxima semana conceder el amparo liso y llano a las familiares políticas del titular de la FGR, rechazando los argumentos de este

El caso por homicidio en contra de la cuñada y la sobrina del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, podría cerrarse en definitiva la próxima semana si al menos seis ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votan a favor de conceder el amparo liso y llano en favor de las acusadas, tal y como lo proponen los proyectos de sentencia que elaboró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Alejandra Cuevas, de 68 años, sobrina política de Gertz Manero, y su madre Laura Morán, de 88 años, esta última pareja del fallecido Federico Gertz Manero, están acusadas de haber ocasionado la muerte del hermano del fiscal, al no haberle prestado los cuidados necesarios.

Cuevas, quien se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2020, sería la más beneficiada por el amparo que propone el proyecto de sentencia, pues -si este se aprueba en el pleno de la Corte- de inmediato sería puesta en libertad, debido a que la figura delictiva por la que se le procesa no existe.

No hay delito sin ley

Para dictar el auto de formal prisión en contra de Alejandra Cuevas se utilizó una figura inexistente en la legislación penal, específicamente se le consideró como “garante accesoria” de la vida del hermano de Alejandro Gertz Manero, refiere el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena, el cual hizo público la Corte.

La Sala penal responsable “soslayó el principio de legalidad, en su vertiente de exacta aplicación de la ley penal, porque convalidó la existencia de una calidad de garante, a la que denominó “accesoria”, sin que se encuentre prevista” en el Código Penal para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, detalla el documento.

Sin respaldo legal, la jueza original del caso estimó que a Cuevas le correspondía evitar la muerte de Federico Gertz Manero, a pesar de la inexistencia de la figura de “garante accesoria”, y sin considerar que la Constitución es clara al respecto: No hay delito sin ley.

Con esto, el proyecto propone que en favor de Alejandra Cuevas se emita un auto de libertad absoluta, ordenándose su inmediata libertad.

Perspectiva de género

El otro proyecto de sentencia, que beneficiaría a Laura Morán, quien fue concubina de Federico Gertz Manero durante más de cincuenta años, propone también otorgarle el amparo liso y llano para que la jueza Sexagésimo Séptima Penal de la Ciudad de México deje insubsistente la orden de aprehensión en su contra.

La propuesta asegura que no existen pruebas en el proceso que acrediten que Morán “omitió conducirse de acuerdo con el nivel de deber de cuidado que razonablemente puede exigirse a quien integra una relación íntima y de mutuo respeto, como el concubinato”.

“No vemos actos omisivos reprochables”, porque la quejosa, una señora de edad avanzada en la época de los hechos, “actuó bajo el reconocimiento de que le resultaba necesario buscar apoyo en el cuidado de su pareja y, para ello, contrató los servicios de una agencia que proveía cuidadores y enfermeros especializados”, explica el proyecto de sentencia.

Además, la orden de aprehensión en contra de la cuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero no consideró la perspectiva de género que amerita el caso, pues una sociedad respetuosa de la igualdad entre hombre y mujer “se distingue por reconocer el esfuerzo que suponen las tareas de cuidado y por rechazar cualquier prejuicio sobre su distribución”.

Por ende, la perspectiva de género impide que la figura de homicidio por omisión “se aplique para reforzar estereotipos de género respecto al papel de las mujeres en el cuidado de los miembros de la familia y para conformar ese deber con estándares, expectativas y obligaciones en el límite de lo heroico”.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena añade en el proyecto que cualquier acusación penal debe estar respaldada “en datos concretos y objetivos, hilados razonadamente; (y) nunca debe anclarse en conjeturas que presuponen modelos de conducta tal ideales como inverosímiles”.

En la acusación, a Laura Morán se le estaría responsabilizando al completo de la vida de su pareja, debido a su condición de mujer, a pesar de que no fue omisa en sus cuidados y solicitó ayuda para la atención de Federico Gertz Manero.

De esta forma, si se aprueban estos dos amparos por la mayoría simple de los once miembros del Pleno de la Corte, el proceso penal en contra de la cuñada y la sobrina del fiscal sería cerrado en definitiva, debido a que -legalmente- en México no puede juzgarse ni acusarse dos veces a una persona por el mismo delito.

Revés para el fiscal

Este caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a solicitud del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien promovió un recurso de revisión en contra de un amparo que abría la posibilidad de que se volviera analizar el auto de formal prisión en contra de Laura Morán, y la orden de aprehensión en contra de su madre.

El fiscal actúa como ofendido o víctima indirecta de los hechos en los que falleció su hermano, pues el procedimiento penal en contra de Morán y Alejandra Cuevas está a cargo de un juez del fuero común de la Ciudad de México, y el órgano acusador es el Ministerio Público local y no el federal.

Los proyectos de sentencia que se votarán la próxima semana consideran infundados los argumentos que Gertz Manero, pues en la revisión este pretendía que fueran confirmadas las acusaciones de homicidio en contra de las dos mujeres.

Sin embargo, debido a que los expedientes del caso fueron analizados para realizar los proyectos, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena pudo comprobar que no existen pruebas suficientes para responsabilizar a Morán y a Cuevas de la muerte de Federico Gertz Manero, quien falleció en septiembre de 2015 a la edad de 82 años.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena fue asignado por la Corte para desarrollar estos proyectos de sentencia, luego de que el pasado 14 de marzo se rechazaron las propuestas que para el mismo caso había redactado el ministro Alberto Pérez Dayán.

En esa ocasión los ministros Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar, Juan Luis González Alcántara, y la ministra Margarita Ríos Farjat, se pronunciaron por la libertad de Alejandra Cuevas, y la anulación de la orden de aprehensión en contra de Laura Morán.

Con esas posiciones, y considerando que en los proyectos el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coincide con sus cinco pares, se reúnen al menos seis votos a favor del amparo de las acusadas, suficientes para que se conceda la protección de la justicia federal y se nieguen las pretensiones que tenía el titular de la FGR.