PROTOCOLO JUDICIAL PARA INDÍGENAS

0
31

*Imperativo de jueces y magistrados tutelar derechos de indígenas y su acceso a la justicia

*Presentaron en UT de la Sierra protocolo de actuación de juzgadores en esos casos

Conforme al canon de nuestro sistema jurídico, todos somos iguales ante la ley; empero, dados los desequilibrios sociales y las asimetrías que existen en sectores marginados de la sociedad, la SCJN ha implementado varios protocolos que inducen a juzgadores prácticas singulares en la aplicación de la justicia; hoy en Nayarit se tienen implementados varios de ellos; en esta ocasión, se trata de los pueblos indígenas, cuya población en la entidad es altamente significativa.

Para jueces de primera instancia y magistrados del Poder Judicial de Nayarit es un imperativo la tutela de los derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, pero también es muy importante su acceso a la justicia.

En ello coincidieron el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto y otras autoridades judiciales durante el acto efectuado en la sierra nayarita a fin de presentar el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, documento elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho acto se realizó en la Universidad Tecnológica (UT) de la Sierra, cuyo alumnado es esencialmente indígena y se ubica en la localidad de Mesa del Nayar; su rectora es la maestra Teresa Ramírez López, profesionista náayeri o cora. Asistió además la doctora Elia Avendaño Villafuerte, asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN

Sobre el contenido del protocolo se explicaron, por ejemplo, los principios generales a la consideración de las y los juzgadores, entre ellos la no discriminación, la consideración de las especificidades culturales de las comunidades indígenas, así como la participación, consulta y consentimiento frente a cualquier acción que los afecte.

Entre las acciones para facilitar el acceso de dicha población a la justicia, se encuentra el acuerdo del Consejo de Judicatura, relativo a que los asuntos de habitantes de comunidades alejadas de Jesús María, cabecera de Del Nayar, sean atendidos en juzgados de primera instancia más cercanos a ellos, aunque no pertenezcan a dicho municipio serrano.

Cabe agregar al respecto que para las autoridades judiciales también es muy importante vigilar cómo se garantizan los derechos de los pueblos indígenas, como se indicó en el mencionado evento celebrado en el municipio de Del Nayar.

Por otra parte, en la primera sesión ordinaria del Consejo, que tuvo lugar la semana pasada, el magistrado presidente anticipó que con apoyo en equipo móvil para el registro de audio y video se realizarán audiencias públicas del sistema acusatorio y oral en localidades más cercanas a la sierra que los cinco centros regionales de justicia penal ubicados en Tecuala, Santiago Ixcuintla, Tepic, San Pedro Lagunillas y Bahía de Banderas.

Además de Enríquez Soto, por el Poder Judicial asistieron al evento en la UT de la Sierra el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rafael Pérez Cárdenas; la magistrada Ana Isabel Velasco García, también integrante de dicha sala y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Consejo de la Judicatura, así como el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, quien forma parte de la Sala Civil del Tribunal.

 

Artículo anteriorEL ORIGEN DEL ENCONO
Artículo siguienteJAVIER HERRERA ANTE DIPUTADOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.