En mi primera plática con el flamante secretario general de gobierno, responsable de la política interior y jefe del gabinete del gobierno que preside Antonio Echevarría García, tocamos el tema de las demandas de aumento del transporte por parte de los concesionarios; le recordé algunos ejemplos del cómo otros gobiernos habían enfrentado este tipo de circunstancias.
Y le informé que en los últimos meses del gobierno anterior, a los dirigentes de los transportistas concesionarios, les entregaba mensualmente 8 millones de pesos para que atemperaran sus apetitos, compensando el incremento de los combustibles; incluso analizamos las facultades de la administración estatal para llevar a cabo el acto de autoridad, la requisa en caso de permanecer contumaces los concesionarios.
Ayer, se sentaron a negociar con la comisión técnica del transporte y se logró un primer acuerdo que traslada para el próximo 23 de octubre la resolución sobre el incremento del costo de los pasajes que de manera unilateral los líderes de los transportistas incrementaron la tarifa a ocho pesos en general y de cuatro pesos para el estudiantado.
El gobierno estatal, fue generoso, pese a esta actitud, ni un solo permiso les fue revocado.
Se mantiene la tarifa autorizada para los camiones urbanos, de 6 pesos al público en general, y de 3 pesos a adultos mayores y estudiantes.
Hemos de esperar el resultado del estudio técnico que establezca la nueva tarifa oficial, que “deberá beneficiar tanto a usuarios como a transportistas” reza el acuerdo firmado por las partes.
El Secretario General de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro, anunció que los choferes que violen la norma, cobrando cantidades fuera de la tarifa autorizada, les será retirada la licencia; y los concesionarios se comprometieron a modernizar unidades para el servicio y crear incentivos para el usuario.
Colegimos, hubo diálogo entre el gobierno y los concesionarios; la solución es salomónica pero deja entre ver que la autoridad estatal ejerció su potestad; ¿a qué grado..? no lo sabemos.
Lo cierto es que al reencauzar las demandas de incremento del precio del pasaje al territorio del orden y los acuerdos, que se logren de manera racional y teniendo el conocimiento de que es un servicio público cuya concesión es otorgada por el Estado, el gobierno de Toño Echevarría le responde a la sociedad con prontitud y eficacia.
Primer round para Jorge Aníbal Montenegro..!
Contacto.- cronicaslip@gmail.com