- Reformas a la Ley de Educación
- Garantizar bienestar físico, mental y social de estudiantes
- Congreso aprueba protocolos para prevenir suicidios
Este es un tema de difícil tratamiento; la justificación es innegable, con pandemia o sin ella, en nuestra sociedad es constante el estado colectivo de depresiones, que por desgracia desemboca en el suicidio de personas, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, toda la gama de los estratos poblaciones son parte de la estadística.
El diseño de una política de Estado que pudiese prevenir las causas de esta terrible recurrencia de la población afectada, ha enfrentado enormes grados de dificultad, no vivimos en una sociedad de bienestar colectivo; al contrario nuestras ciudades y la condición económica de la población nos indica que vivimos en una selva de asfalto; de esta manera, con un enorme espíritu justicialista y humanitario, los legisladores que en breve terminan su mandato de cuatro años, aportaron su acciones para dejar mejores normas que pudiesen ser preventivas.
El garantizar el bienestar físico, mental y social de estudiantes para desalentar conductas autodestructivas que conduzcan al suicidio se propone en la reforma a la Ley de Educación del Estado de Nayarit aprobada por las y los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura.
La reforma aprobada fue presentada por la diputada Claudia Cruz Dionisio, ella que es una doctora en medicina con un reconocido liderazgo comunitario supo interpretar el momentum psicosocial colectivo que hoy se vive en la entidad, el objetivo de las adiciones es brindar la protección de la salud mental de los jóvenes y establece un sistema de protección y prevención ante las conductas suicidas que se puedan presentar en los centros educativos.
La modificación a la Ley de Educación otorga la facultad a las autoridades educativas para promover la creación de protocolos de atención y prevención en las escuelas y colaboración con los Servicios de Salud.
El dictamen señala que en el modelo de intervención se prevé un sistema de información y vigilancia, planes regionales intersectoriales de prevención, capacitación del personal de salud, intervenciones preventivas en los planteles, sistemas de ayuda en situaciones de crisis y trabajo con los medios de comunicación.
En suma, la nueva enmienda legislativa prevé que las autoridades educativas y los Servicios de Salud implementen acciones para enfrentar este grave problema de salud pública.
La diputada Cruz Dionisio es enfática en su fundamentación “La muerte por suicidio representa una problemática que trasciende a múltiples consecuencias en la familia, en la que se experimenta el duelo compuesto por una serie de reacciones ante la pérdida; razón demás para que en la entidad se garantice un completo bienestar físico, mental y social para los educandos y prevenir los suicidios”.
“Este es el primer paso en la creación de un plan de prevención a más sucesos lamentables, generando que nuestros niños, niñas y adolescentes estén informados y tengan acceso a una educación saludable y espacios seguros”, enfatizó.