Contundente “SÍ”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras que participen en el debate sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, presentó este lunes los resultados de las tres encuestas que se realizaron el fin de semana a nivel nacional para saber si la gente está de acuerdo con la reforma al Poder Judicial que se enviará al Congreso de la Unión en septiembre, la cual propone que juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros sean electos a través del voto directo del pueblo.
La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el principal planteamiento sobre la forma en que se pueden designar los puestos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibieron un fuerte apoyo por parte de la mayoría de las personas encuestadas en los tres ejercicios. Dos de ellos estuvieron a cargo de las empresas Enkoll y De las Heras Demotecnia, ya que fueron unas de las casas encuestadoras que más se acercaron a los resultados de la elección presidencial; mientras que el tercer sondeo quedó en manos de la Comisión de Encuestas de Morena.
Cuando De las Heras Demotecnia preguntó a la gente cómo cree que deben elegirse las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 68 por ciento respondió que por elección del pueblo de México; 25 por ciento, que por elección de la Cámara de Senadores; y siete por ciento no contestó o no supo. Al hacer el mismo cuestionamiento, Enkoll encontró que 75 por ciento se decantó por la primera opción; 21 por ciento, por la segunda; y cuatro por ciento no dio una respuesta o no tuvo idea. Los resultados de la Comisión de Encuestas de Morena fueron de 75 por ciento, 18 por ciento y siete por ciento, respectivamente.
A la pregunta “¿Y cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?”, 68 por ciento dijo a De las Heras que “por elección del pueblo de México”; 24 por ciento, que por decisión del mismo PJF; y ocho por ciento no supo o no contestó. Enkoll reportó que 73 por ciento mencionó la primera respuesta; 23 por ciento, la segunda; y cuatro por ciento, la tercera. La Comisión de Encuestas del partido guinda arrojó 75 por ciento, 19 por ciento y seis por ciento, en ese orden.
Respecto a la creación de un órgano independiente del PJF “que vigile, investigue y sancione a ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción”; 87 por ciento está de acuerdo y nueve por ciento en desacuerdo en las mediciones elaboradas por la primera empresa. En las estimaciones de la segunda, 85 por ciento se mostró conforme y ocho por ciento inconforme. En las evaluaciones de la tercera encuestadora, 89 por ciento optó por la primera alternativa y siete por ciento por la segunda.
Sobre la necesidad de emprender la reforma al Poder Judicial de la Federación, el primer sondeo recogió que 77 por ciento de las personas sí la considera vital y que 14 por ciento opina lo contrario. En el segundo, 83 por ciento destacó su importancia y 13 por ciento hizo lo contrario. En el último, 81 por ciento subrayó su relevancia y 12 por ciento no creyó lo mismo.
Si las personas entrevistadas por De las Heras Demotecnia tuvieran la posibilidad de votar para que se llevara a cabo una reforma al Poder Judicial, 81 por ciento estaría a favor y 11 por ciento en contra. En la encuesta de Enkoll, 82 por ciento se manifestó con un “sí” y 14 por ciento con un “no”. En tanto, en el ejercicio de la Comisión de Encuestas, 85 por ciento dio una postura positiva y nueve por ciento una negativa.
De acuerdo con De las Heras, basadas en lo que saben o han escuchado, 38 por ciento de las personas creen que la mayoría de las y los integrantes del PJF son corruptos; 26 por ciento, que pocos; 20 por ciento, que todas y todos; y cinco por ciento, que ninguno. Según Enkoll, para 44 por ciento “la mayoría son corruptos”; para 31 por ciento, “pocos”; para 17 por ciento, “todos”; y para cuatro por ciento, nadie. La Comisión de Encuestas generó las siguientes cifras: 40 por ciento, 34 por ciento, 15 por ciento y dos por ciento, respectivamente.
- ¿CUÁL FUE LA METODOLOGÍA DE LAS ENCUESTAS?
De las Heras Demotecnia emprendió un estudio cuantitativo en vivienda con personas mayores de 18 años, las cuales tuvieran credencial de elector. Para la encuesta nacional, hecha del 14 al 16 de junio, contempló mil 195 entrevistas.
Enkoll realizó mil 202 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, durante el mismo periodo. En la ficha técnica, precisó que se trató de entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.
La Comisión de Encuestas de Morena también ejecutó una encuesta domiciliaria en esos días y recolectó la información de las mil 458 entrevistas con tabletas electrónicas.
Los tres ejercicios tuvieron un nivel de confianza de 95 por ciento; y un margen de error de más o menos 2.9 por ciento, 2.83 por ciento y 2.57 por ciento, en ese orden.
- SON MÁS LAS PERSONAS QUE ESTÁN DE ACUERDO: CLAUDIA
Sheinbaum Pardo celebró que son más las personas o el porcentaje de personas que está de acuerdo con impulsar la reforma al Poder Judicial. “Nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento. Más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma y más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa”, remarcó.
“Estas encuestas son información. Es información para ser considerada en esta discusión que se va a abrir estos días. Me informó hace un rato Ricardo Monreal que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reúne estos días, se vuelve a reunir la Permanente y ellos ya nos van a informar cómo van a hacer este Parlamento Abierto”, agregó en conferencia de prensa.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que también darán a conocer cuánto tiempo durará el Parlamento Abierto, cuántas mesas serán y en dónde, a quiénes se invitará, y cómo va a poder participar la ciudadanía.
“Ya ellos lo van a estar informando el día de hoy o el día de mañana a más tardar. Les corresponde a ellos dar esta información. Pero se van a abrir estas mesas de diálogo, de discusión, de debate sobre la reforma al Poder Judicial, que como vemos, un porcentaje muy alto de la población considera que es necesaria”, concluyó.