Fijan sus posturas Geraldine Ponce y los 10 regidores que votaron en contra del proyecto. El bloque opositor citó para este martes a sesión de Cabildo
Una nueva batalla política se ha desatado en el coliseo del Ayuntamiento de Tepic. La presidenta Geraldine Ponce ha manifestado un duro posicionamiento en contra de 10 regidores que han conformado un bloque opositor contra el presupuesto presentado por la alcaldesa para 2025.
Ambas partes han lanzado acusaciones preocupantes. Los disidentes señalan al equipo de Ponce Méndez de buscar generar nuevas plazas y multiplicar el gasto en asesorías, lo cual consideran impropio ante la situación económica que atraviesa el gobierno municipal. Mientras que la alcaldesa acusa a los regidores de negarse a aprobar el presupuesto, porque no se les permitió contratar más personal a su servicio, en un acto que calificó de “privilegio”.
Las opiniones dividas que han dado pie a esta nueva controversia municipal iniciaron este domingo, cuando el cabildo celebró su tercera sesión ordinaria del mes de diciembre.
Anteriormente, los ediles disidentes encabezados por el regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Zamora, se negaron a apoyar la creación de la figura de “gerente de la ciudad” que propuso la presidenta Geraldine Ponce para generar un cambio dentro de su administración, erigiendo una posición clave que ayudaría a desahogar parte de sus funciones.
Este antecedente, proyectaba que para la tercera sesión ordinaria el cabildo podría dar un nuevo revés a la administración de Ponce Méndez en caso de no concordar con el presupuesto proyectado para 2025. Y así fue, los regidores Luis Zamora, Marco Antonio Martínez, Dinora Rivas Marmolejo, Mariel López Mora, Mayra Rodríguez Navarrete, Ángel Becerra Vázquez, Alicia Castillo Zambrano, Román Rojas Rodríguez, Iván Petrovich López y Juan Guerrero votaron en contra del presupuesto acusando que buscaban generarse 40 plazas nuevas que supuestamente estarían relacionada con la figura de “gerente de la ciudad”, además de que pretendían aumentar el presupuesto en publicidad y asesorías externas que calificaron como “innecesarias”.
Ante esta situación, la alcaldesa de Tepic rompió el silencio este lunes y lanzó un video para explicar desde su perspectiva la situación que atraviesa la capital del estado de Nayarit. Acusó a los 10 regidores mencionados de buscar privilegios a cambio de su voto a favor, como la contratación de choferes, asistentes y fotógrafos, decisión que señala “afecta a más de 500 mil habitantes del municipio”, ya que dentro del proyecto también se contemplaba el recurso destinado a programas municipales como el apoyo a madres solteras, el pago a trabajadores jubilados y una inversión, que calificó como histórica, para el sector agrícola.
Asimismo destacó que ha ordenado a su gabinete legal y ampliado a mostrar un mayor enfoque de austeridad en el gasto público, generando así un mayor apoyo a las políticas que benefician a la sociedad: “Quiero dejar claro que en el Gobierno de Tepic primero están ustedes, las y los ciudadanos”, sentenció.
La postura mostrada por la presidenta de Tepic generó controversia en las redes sociales, mientras que la parte opositora respondió acusando a la alcaldesa de negarse a votar solamente lo que respecta a los apoyos sociales.
“El presupuesto no fue aprobado y lamentablemente no podemos hacer nada de manera legal”, lamentó la presidenta en su mensaje a la ciudadanía, dejando así un clima de incertidumbre sobre quienes resultan beneficiados por estas aportaciones.
Los regidores del bloque opositor han convocado a sesión de Cabildo para este martes a las 9:30 horas. Los puntos a tratar son el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Municipalidad de Tepic y los dictámenes de jubilación de 50 trabajadores del Ayuntamiento y de 33 elementos adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública.