POR LAS RECOCHINAS DUDAS…

Acusaba su rostro, el impacto de largos viajes o desvelos juntos; empero, jovial y atento como siempre Armando García Jiménez, diputado presidente de la comisión de gobierno, nos convoca a su primera conferencia de prensa del año que inicia; aún en el receso que marca la ley orgánica de este poder, informa de un singular acuerdo que fue obtenido con todas las fracciones e independientes.

Desde luego, se guarda el hecho de que este convenio dado al interior del Congreso, fue realizado a instancia de la presidencia; se trata ni más ni menos de un instrumento administrativo que le denominaron “blindaje electoral” que de facto es un acuerdo político, que en comisiones se fraguó y que se remitió a la comisión permanente, para que esta a su vez, en ejercicio de sus atribuciones la remita al Instituto Estatal Electoral para sus efectos legales conducentes.

La exposición del líder camaral es puntual y sencilla, de entrada señala que no es preciso recordarles a los integrantes de esta legislatura, que como diputados, son los primeros obligados en respetar y hacer respetar las leyes, reformas y adiciones que realizan en el marco legal que nos rige.

El acuerdo, tiene como garante a los órganos internos del congreso, la contraloría y la oficialía mayor, y tiene por objeto evitar el desvío de recursos financieros, materiales y humanos que tiene el Congreso para las pre y campañas políticas o para alguna persona en lo particular que pretenda ser candidato; el objetivo es simple y contundente: que todos los diputados en su actuar de aquí a las elecciones de Julio próximo, se apeguen estrictamente a lo establecido por la Ley electoral.

Un acuerdo parlamentario que, para algunos es redundante o innecesario; y al efecto, el diputado García, dijo sonriendo… ”pues por aquello de las dudas…, y que no exista nada que pueda ser censurable en algunos de nuestros compañeros diputados..”.

A pregunta expresa del escriba, sobre los términos legales que establecen la identidad de “actos anticipados de campaña” dado que los órganos electorales y la sala constitucional electoral no actúan de manera oficiosa, sino a denuncia de parte agraviada, me dijo que: “los instrumentos legales ahí están; y como dices, las denuncias de estos hechos deben hacerse por parte de los partidos que se sientan agraviados, esas son las reglas del juego y con éstas se va a trabajar el proceso, ya tenemos un calendario electoral y ese se va a cumplir…”

Existe dijo un mecanismo de sanción, para aquel diputín que infringa los términos del acuerdo, por parte de los órganos internos del congreso; real politik pues…!

Contacto: luisi48@prodigy.net.mx

 

Artículo anteriorUNIVERSITARIOS DESLEALES
Artículo siguienteSECCION XX SNTE, EXTINCIÓN DEL CORPORATIVISMO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.