PODER JUDICIAL LÁNGUIDO, EXHAUSTO

  • Servicios judiciales en estado de excepción

  • Dilaciones, larguezas, parálisis jurisdiccional

Se entiende, el recrudecimiento de la pandemia, ahora con esta nueva cepa ha convertido todo centro de trabajo en un auténtico sitio de infectados; al poder judicial se le confirma su consustancial pachorra para cumplir con eficacia sus delicadas responsabilidades de otorgarle plena jurisdicción a la ciudadana que demanda de sus servicios.

A partir de su regreso de vacaciones de diciembre, los servicios judiciales de los juzgados civiles, familiares y mercantiles (tradicional) han disminuido aún más que de costumbre; esto significa que el personal que labora en un juzgado, está diezmado, más del 50% de su personal no asiste por diversas causas, la fundamental, que están enfermos de Covid.

Sin embargo, se quejan algunos magistrados de que algunos jueces y juezas, no tienen la emoción que reclama el servicio judicial, actúan con una actitud de burócratas, no ven más allá de sus resolutivos en los fríos expedientes, no se fijan en que en cada sumario, se encuentra una serie de intereses controvertidos, de dramas humanos y de enorme injusticia social.

Las viejas virtudes de los jueces, han desaparecido, hoy se les pide que al menos parezcan ser honestos, y que cumplan a la buena de dios con sus expedientes, que tienen semanas, meses de retrasos sus acuerdos; en esta época de excepciones, debiera de funcionar con eficiencia las notificaciones de sus acuerdos vía correo electrónico, o al menos que los servicios telefónicos funcionaran; pero nada..!

Se le señala al administrador del edificio de los juzgados de la avenida México, que los Juzgados I civil y III Familiar no contestan sus teléfonos; y responde, “es que tenemos problemas con el servicio y no han venido a arregarlo..”  y….? pasan semanas y la incomunicación prosigue; y cuando de chiripa se logra uno litigante comunicarse, le contesta con desdén la secretaria “por teléfono no le puedo dar información…”

¿Qué no se debieran acordar medidas mínimas para identificar a los litigantes y les dieran la información del tiempo que falta para sus acuerdos..? la página del TSJ ya remodelada, no contiene las respuestas del histórico de los expedientes en trámite en los juzgados de primera instancia; por fecha..? menos..!

Si el consejo de la judicatura, si la presidencia del TSJ no tienen capacidad para transmitir emociones e inducir conductas de lo que es el quehacer jurisdiccional, no se han percatado que los cientos de burócratas que laboran en los juzgados de todas las materias no tienen consciencia de que son parte de UN SERVICIO PÚBLICO, que son eso, SERVIDORES PÚBLICOS  y que como tales, deben de tratar, con respeto, urbanidad y diligencia a los justiciables.

Es preciso relanzar una serie de temas que remuevan la modorra y la deleznable burocratización en que se ha caído en el poder judicial; ¿buscas un funcionario del poder judicial..? nunca te contesta por que invariablemente la respuesta “está en una reunión y no lo puede atender..” y el secretario particular del magistrado presidente, también está en reunión y no hay manera de comunicarse.

Con esta pandemia, con tanta gente irresponsable, que no utiliza adecuadamente la máscara para taparse nariz y boca, es un enorme riesgo acudir a las oficinas de los juzgados y del tribunal. El poder judicial lánguido, acotado, exhausto no está cumpliendo sus fines constitucionales. Juezas –con sus honrosas excepciones!- desdeñosas, jueces inexpertos, secretarios de acuerdos sin experiencia.

Algo deben de hacer..! le urge modificar sus conductas, están de espaldas a la sociedad; y ni hablar del tráfico de influencias de magistrados, de jueces de control al servicio de la Fiscalía, están de espaldas a la sociedad, y ni modo que se deba a la exhortativa del gobernador de que se bajen sus salarios…, es endémico y se requiere una cirugía mayor…

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com