PODER JUDICIAL EN SINERGIA CON EL DIF

Una institución de tan loables acciones sustantivas, como lo es el sistema desarrollo integral de la familia, del poder ejecutivo de la entidad, recibió una vez más, el cobijo del poder judicial, en la difícil tarea de darle respuesta legal a la conflictiva que prevalece en los juicios que se relacionan con la familia; esta ha sido una constante y ahora vemos que la esposa del gobernador, promueve un mejor entendimiento con las instancias judiciales.

En Ixtlán del Río se llevó a cabo el día de ayer, la segunda de tres acciones de capacitación y diálogo entre operadores de la justicia familiar nayarita y personal de los sistemas DIF tanto del estado como de los municipios, a fin de que los juicios relacionados con la familia y especialmente con menores de edad se resuelvan con mayor eficiencia y rapidez.

Este encuentro regional se denominó “Fortalezas y acciones para una reintegración e integración familiar con plenitud”, al cual asistieron representantes de los sistemas DIF municipales de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán.

Le correspondió al alcalde José Antonio Alvarado Valera y a la presidenta del Sistema DIF Municipal de Ixtlán del Río, Edith Guadalupe Alvarado, dar la bienvenida a personal de psicología, trabajo social y asistencia jurídica que recibieron la capacitación e intercambiaron impresiones con jueces de primera instancia y los especialistas del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar del Poder Judicial de Nayarit.

En el Sistema DIF Nayarit que preside la maestra Ana Lilia López de Sandoval y en el  Poder Judicial que encabeza el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto se coincide en la necesidad de que psicólogos, abogados y trabajadores sociales estén bien preparados, de ahí la importancia de que se capaciten, para que sus dictámenes relacionados con el menor y la familia tengan la suficiente fuerza probatoria en los respectivos procesos judiciales.

Se estableció como un  propósito de las dos instituciones, el uniformar criterios en materia de valoraciones psicológicas, estudios socioeconómicos y otros requerimientos de los jueces de la materia, con vistas a resolver asuntos de menores y la familia, para proteger sus derechos de manera integral.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del estado, licenciada Gonzala Rodríguez Argüelles, en su intervención en este acto, reiteró el compromiso del Sistema DIF Nayarit de fortalecer la protección legal y beneficiar a la niñez del estado y los municipios.

La próxima jornada de capacitación específica se efectuará en octubre en la cabecera de Tuxpan, informó el secretario de la Carrera Judicial del Poder Judicial de Nayarit, el talentoso doctor en derecho Julio César Romero Ramos.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorRECIBEN AL MGDO BECERRA
Artículo siguienteLOS DIPUTADOS OBSECUENTES AL PODER
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.