PODER JUDICIAL CON TRANSPARENCIA

0
37

*Señala Comisionado Presidente del INAI que es el primer Poder Judicial en lograrlo en el país

*Magistrado Presidente destaca que es un logro en equipo del personal judicial y compromete aun más a la institución

En la conformación de un Estado democrático de derecho, se establece que las entidades públicas deben cumplir con una serie de obligaciones de cara a la sociedad; una de ellas, es el abatir la opacidad y de cara a la ciudadanía, manejar sus asuntos internos en caja de cristal; las normas imponen que nunca más, el manejo de las acciones sustantivas y de los recursos públicos sean a espaldas de la sociedad.

Se requiere un cambio de actitudes y es signo de evolución en quienes tienen ahora una función pública, el cumplir a cabalidad la disposición de informar puntualmente a los ciudadanos requirentes.

El Poder Judicial de Nayarit recibió este jueves la constancia oficial del cumplimiento al 100% de sus obligaciones de transparencia y de acuerdo con lo manifestado en el correspondiente acto público por el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), doctor Francisco Javier Acuña Llamas, es el primer Poder Judicial local en lograrlo en el país.

En su oportunidad, el magistrado presidente Ismael González Parra manifestó que “para nosotros es significativo y de gran relevancia recibir en este acto la constancia de cumplimiento de obligaciones al 100%, y nos compromete aun más que la entrega sea por parte del Comisionado Presidente del INAI y del propio Gobernador del Estado de Nayarit”, Antonio Echevarría García.

En el acto celebrado en el Museo Interactivo de Ciencias, González Parra precisó que el mérito es del personal jurisdiccional y administrativo de la institución, que en equipo logró que al 30 de junio pasado estuviera publicada en la página web oficial toda la información administrativa y financiera a que obliga la ley, así como la totalidad de las versiones públicas de las sentencias de las Salas del Tribunal Superior de Justicia y los Juzgados de Primera Instancia, correspondientes a 2018 y 2019.

Dijo asimismo que en esta nueva etapa, para los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura es una prioridad garantizar “el pleno derecho de acceso a la información y a la rendición de cuentas, donde la judicatura no sea el cabús sino la vanguardia de la transparencia, como corresponde a un estado de Derecho”.

 

Reconocimiento al ITAI

El magistrado Ismael González Parra expresó además su reconocimiento al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, organismo que certificó el cumplimiento del Poder Judicial; a su Comisionado Presidente, Ramiro Antonio Martínez Ortiz, y sus compañeros Comisionados, así como al personal directivo del Instituto, “quienes —precisó— nos han asistido en todo momento con capacitación y la orientación necesaria”.

Cabe señalar que en el acto público también se hizo entrega de certificados de cumplimiento al 100% de las obligaciones de transparencia al Despacho del Ejecutivo y la Secretaría General de Gobierno, así como al Sistema DIF Nayarit, que preside la señora María Luisa Aguirre de Echevarría.

Artículo anteriorFIN DE UN CICLO EN EL PODER JUDICIAL
Artículo siguienteAHORA, LE TOCA A TUXPAN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.