El Poder Judicial tiene futuro promisorio, garantizado por la actividad de servidores de la carrera judicial honestos y probos que, con apoyo del área administrativa y los servidores judiciales sindicalizados, seguirán formando parte destacada del Estado nayarita.
Así lo indicó el licenciado Rafael Pérez Cárdenas, Magistrado de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, al transmitir el mensaje institucional en el acto cívico de las y los servidores judiciales, correspondiente a octubre y encabezado por integrantes de los Plenos del Tribunal y del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra.
Pérez Cárdenas se refirió a que hace casi diez años él y otros Magistrados asumieron el encargo, y destacó las mejoras en la función jurisdiccional a que han contribuido y la ampliación de las competencias del Poder Judicial, así como un cambio en la conformación del Consejo de la Judicatura.
Respecto al actuar de los juzgadores de la institución, destacó que comparte lo manifestado por el Magistrado Presidente en el sentido de que “todos debemos privilegiar y transparentar nuestro desempeño personal, que no permitiremos ningún acto fuera de la ley y que aun cuando se registren actos de corrupción por quienes se alejen de estos principios, al denunciarse o manifestarse no habrá impunidad para nadie, y que cada quien ha de asumir la responsabilidad de sus actos”.
El orador añadió que de ese modo “en el Poder Judicial de Nayarit no se darán actos o hechos que vulneren su credibilidad, no habrá más actos secretos u ocultos pues nuestra casa es de cristal, y con la voluntad de rectitud, honorabilidad y honestidad –puntualizó– rescatamos el derecho de juzgar sin contrapesos, compromisos o ligas que comprometan nuestro desempeño”.
Solo así, añadió, en diciembre próximo “concluiré mi ejercicio con la conciencia limpia, con la frente en alto y mirando a los ojos a todos, como lo hago siempre”.
El magistrado Rafael Pérez Cárdenas había iniciado su alocución con las siguientes palabras: “Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”