PODER JUDICIAL, ANTE PODERES Y SOCIEDAD

0
11

El obligado ejercicio de informar ante el consejo de la judicatura, ante el congreso del Estado y contando con la presencia del hegemónica del titular del poder ejecutivo, este lunes, el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, rendirá su informe de actividades 2014-2015 del Poder Judicial de Nayarit.

A las diez de la mañana entregará en la sede del Congreso del Estado el informe escrito; y se espera le acompañen una selecta corte de magistrados, jueces de primera instancia y dirigentes de organizaciones de letrados, en la breve interlocución que mantendrá con el diputado presidente de la XXXI Jorge Humberto Segura, quien a su vez es el responsable de la comisión de gobernación y puntos constitucionales.

El informe anual que se establece el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, debe rendirse dentro de los últimos quince días de noviembre, y de acuerdo con el artículo 22 del mismo ordenamiento, ya fue aprobado previamente hace unos días por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura en sesión conjunta celebrada el 17 de noviembre.

La hora estelar de Pedro Antonio será este mismo lunes 30, a las 12 horas, ya que se efectuará en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior de Justicia un breve acto de socialización del informe, en el cual el magistrado presidente con un singular formato de comunicación política, dará a conocer, esencialmente, los avances del Poder Judicial en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018.

En este acto se espera la presencia del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Jorge Humberto Segura López, así como las vacas sagradas de las organizaciones de Abogados litigantes, catedráticos universitarios, magistrados del poder judicial de la federación; funcionarios de la PGR y de la Fiscalía General del Estado; y otros representantes de diversas organizaciones sociales.

Son muchas las incógnitas que actualmente persisten en el foro y en la sociedad; sobre la marcha del poder judicial; sobre todo, por la impronta de que a parir del mes de diciembre del año en curso, se pone en vigencia en todos los municipios de la entidad, menos Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, la totalidad de los ilícitos en el NSJP; y en noventa y tantos días, en toda la entidad entra en vigor el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral.

Sabemos que la génesis de sus angustias, son las estrecheces presupuestarias que los poderes ejecutivo y legislativo lo tienen sometido; y deberá discernir el cómo se distribuyen las responsabilidades políticas, que tienen que ser compartidas; de cara a la sociedad ante los justos reclamos de peticionarios de justicia, la crítica de los abogados litigantes y las presiones de la Setec y de las organizaciones no gubernamentales.

Puesto que, merced a la negligencia y opacidad del secretario técnico de la comisión inter institucional para la implementación del NSJP en la entidad, todos ellos están atentos a los tiempos que ya se les vinieron encima y no han dado respuestas válidas; difícil predicamento en el que se encuentra el magistrado presidente del TSJ Pedro Antonio Enríquez; veremos pues, su capacidad de respuesta.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorSALA PENAL, LA MARCA DE LOS NUEVOS
Artículo siguienteLA HORA ESTELAR DE PEDRO ANTONIO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.