Por Luis Ignacio Palacios
-
Se quedan sin diputado y regidor
- Electoralmente pertenecen a San Blas
La región de la margen izquierda del Río Santiago, es un territorio ubérrimo, la agricultura es de sus actividades más trascendentes, cuando el auge de la siembra de Tabaco, era una delicia ver sus campos esmeraldados con tamañas hojas de la solanácea, toda clase de cultivos, frutas, hortalizas y en esta época, creo que es el único lugar de Nayarit que produce ancas de rana.
Sí, cada año, cuando el escriba estuvo cerca de los gobernadores, amigos de distinguidas familias venían y generosos sus obsequios de frijol azufrado y varios kilos de los batracios comestibles; hoy mis viejos amigos no me trajeron frijol ni ancas de rana, me trajeron su enojo y frustración por estar ya abandonados de la mano de Dios y del gobierno.
Resulta que en la última redistritación para la entidad, el IEEN llevó a cabo unos ajustes en tres distritos electorales, que impactaron a los municipios de Santiago Ixc, Tuxpan y San Blas, los cuales, al parecer fueron imperceptibles para los habitantes de Villa Hidalgo que no se percataron de ello, hasta que llegó el proceso electoral.
En el sexenio del tribuno Celso Delgado, la gente de Villa Hidalgo, harta del abandono en que la tiene sometido el presidente municipal de Santiago en turno, promovieron su independencia para erigirse en municipio; recordemos que Celso hizo dos consultas para nuevos municipios, que a la postre surgió Bahía de Banderas, pero el intento de Villa, resultó infructuoso.
Las poblaciones del territorio de Bahía, no tenían el número mínimo de habitantes para ser alguna de ellas la cabecera municipal y se recurrió a una singular extensión histórica poblacional para que fuera la fallida “Tic-Toc” que al final se quedó en Valle de Banderas. Villa Hidalgo no tuvo tanta suerte, fueron varios factores políticos que evitaron su independencia de Santiago Ixcuitla.
Los diputados y regidores de Santiago, representan los intereses y las voces de todos sus habitantes, y siempre en Villa han sido ninguneados por el edil en turno.
De tres diputados –los distritos 10 y el 11 que tenía Santiago, y el 12 tenía Villa- ahora se queda con uno, el distrito 4 y absorve Tuxpan, el 2 que corresponde a Rosamorada y absorve parte de Santiago; y Villa Hidalgo que se va al distrito 5 cuya cabecera distrital es San Blas..!
Mis amigo de Villa Hidalgo están muy enojados, ya que hasta el regidor en el cabildo de Santiago que tradicionalmente tenían, ahora es de Amapa, y tanto éste como el diputado electo no tienen interés ni ganas de llevar al Ayuntamiento el cúmulo de necesidades que tienen los habitantes de esta región, que sin duda seguirá siendo la más fértil de nuestra economía agrícola.
Se quejan y con razón que a la hora de ejercer el presupuesto municipal no hayan sido tomados en cuenta para ser atendidos electoralmente en base a lo que produce su economía y al pago de impuestos y derechos municipales que son suficientes para darse su autogobierno.
Se quedan en Villa Hidalgo, sin voz en el congreso, y sin participación en el Cabildo del Ayuntamiento de Santiago Ixc. cuyo presidente electo el folklórico “Pipiripau” Sergio González, señala que, al parecer tiene más cercanía con los intereses oscuros que dominan la región que con los ciudadanos que trabajan por su pueblo.
Pobre Villa Hidalgo..! y pobre de mí, que hace años no tengo frijol azufrado nuevecito, ni las ricas ancas de rana, que Tere me preparaba a la mantequilla y con queso parmesano…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com