Por Surya Palacios / Alto Nivel
Aunque la petrolera estatal confirmó que recibió el pago, no dio detalles sobre lo que se hará con el dinero.
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que recibió los 50 millones de dólares que el empresario Alonso Ancira le pagó, en noviembre pasado, como parte de un acuerdo reparatorio que permitió la libertad del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), acusado por la Fiscalía General de la República de ser presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, la paraestatal mexicana reservó como confidencial el comprobante de pago y no ha dado a conocer a qué se destinará ese dinero, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.
El pago de los 50 millones de dólares se hizo a la petrolera en el onceavo mes del año pasado, así lo informó AHMSA el 23 de noviembre a la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de un primer pago de un total de 216.6 millones de dólares que Ancira se comprometió a entregar a Pemex para resarcir el daño por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.
Sin embargo, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, Pemex declaró la “inexistencia total de cualquier documento” que indique qué pasó con ese dinero.
Petróleos Mexicanos admitió, en una primera solicitud de Transparencia hecha por el colectivo, que Ancira sí realizó el depósito de los 50 millones de dólares en una cuenta de JP Morgan Chase Bank en San Antonio, Texas.
Esos recursos habrían llegado a la Tesorería de Pemex, aunque “la paraestatal reservó como confidencial el comprobante de pago”, detalló en entrevista con ALTO NIVEL Armando Talamantes, editor de Quinto Elemento Lab.
Posteriormente, en otra solicitud de Transparencia, “Pemex nos respondió que no tiene información que diga qué se hizo con ese dinero que formalmente pertenece al Estado mexicano”, apuntó Talamantes.
“Es incomprensible que Pemex no pueda tener un documento que diga donde está el dinero, pues si este no se ha movido del banco -JP Morgan Chase Bank- entonces lleva más de 100 días ahí, y nadie ha hecho nada para llevarlo a materializar las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador”, refiere Armando Talamantes.
En 2020, el mandatario mexicano aseguró que los recursos que se recuperaran por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados serían destinados a plantas de fertilizantes para ayudar a campesinos, aunque luego López Obrador afirmó que ese dinero se usaría para comprar vacunas en contra del Covid-19.
Compromisos de Ancira
Alonso Ancira se comprometió en abril de 2021 a pagar 216.6 millones de dólares en cuatro parcialidades anuales. Ese acuerdo, signado con Pemex, permitió que el empresario obtuviera su libertad, luego de haber permanecido desde el mes de febrero del año pasado en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Ancira fue vinculado a proceso, el 10 de febrero de 2021, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, denominado popularmente como lavado de dinero.
La imputación se fundamentó en la venta de Agro Nitrogenados de México, consorcio que según la Fiscalía General de la República (FGR) fue adquirido en 2014 por Pemex con un sobreprecio de 200 millones de dólares.
La Fiscalía aseguró entonces que el exdueño de AHMSA sobornó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que la empresa estatal adquiriera a sobreprecio la compañía Agro Nitrogenados de México. Según la acusación, Alonso Ancira le entregó a Lozoya sobornos por más de tres millones de dólares, a fin de que Pemex concretara la operación adquiriendo la firma de fertilizantes.
Ante el juez de control José Artemio Zúñiga, Petróleos Mexicanos dijo que la compra de Agro Nitrogenados ocasionó un quebranto al erario público de más de 400 millones de dólares, pues el consorcio le costó a la petrolera mexicana 475 millones de dólares, a pesar de que el complejo no tenía operaciones, y en realidad valía unos 50 millones de dólares.