El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a senadores de su partido, Morena, para que eliminen propaganda gubernamental difundida en medios electrónicos y redes sociales.
Los consejeros de la dependencia resolvieron dos quejas presentadas por el Partido Acción Nacional y Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, donde se alega que el mandatario y los legisladores contribuyeron a la difusión de logros del gobierno, en el marco de la suspensión de esas difusiones por la Revocación de Mandato.
“En reiteradas ocasiones el funcionario público ha desplegado conductas consideradas que podrían ser contrarias a la normativa, por lo que consideró que existe un riesgo actual y real de que incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales en el contexto del proceso”, determinó el INE como tutela preventiva para López Obrador.
- De inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración
- El Presidente de la República deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en este proceso de participación ciudadana
Con las disposiciones reiteradas por el órgano electoral, AMLO deberá abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos vinculados con logros y actividades de gobierno del Ejecutivo y de otras áreas, secretarías o dependencias que están a sus órdenes.
Lo anterior está previsto en las leyes aprobadas en el legislativo para la Revocación de Mandato, aunque el mismo presidente y sus simpatizantes políticos en funciones públicas decidieron desentenderse de las suspensiones desde el periodo que comenzó el 4 de febrero y se mantendrá vigente al 10 de abril de este año, cuando los ciudadanos acudan a las urnas para decidir si López Obrador sigue en su cargo o es sustituido.
En específico, el PAN denunció dos publicaciones en la página del presidente y sus redes sociales, cuando acudió el pasado 12 de febrero a un encuentro con el pueblo Seri, en Hermosillo, así como a presumir la supervisión del estadio Tomás Oroz Gaytán, en Cajeme, ambos eventos en una gira de trabajo por Sonora.
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que sí había acciones de promoción sobre programas sociales, la realización de obra pública y beneficios para los habitantes, lo cual encuadra en la categoría de propaganda gubernamental y no forma parte de una campaña acerca de servicios educativos, de salud o de protección civil permitidas en la Constitución.
El INE adelantó que esta decisión no pretende paralizar las actividades del presidente, sino llamarlo a reforzar su deber ciudadano con evitar manifestaciones que puedan violar la veda por propaganda. Tampoco puede considerarse como una censura, pues el primer mandatario debe tener cuidado con las expresiones que lleven a afectar principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato.
En cuanto a los senadores y senadoras de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el órgano electoral atendió la queja presentada por el diputado Álvarez Máynez, sobre medidas cautelares. Pues en comunicado manifestaron su respaldo incondicional a López Obrador, a su administración y la Reforma Eléctrica en una publicación realizada vía Twitter el pasado 15 de febrero.
Además de resaltar aspectos personales y de la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, tanto del Ejecutivo Federal, como de las 61 senadoras y los senadores
Uno de los primeros en reaccionar fue el senador morenista de Tabasco, Ovidio Peralta Suárez, quien accedió a eliminar el texto atribuyendo a que todo se debe a estrategias de la oposición. Añadió que el INE no lo silenciará en su apoyo al presidente.
Al igual que en el caso de AMLO, los del Grupo Parlamentario tenían tres horas para borrar rastro de lo que publicaron y resolvieron por unanimidad los consejeros de la comisión, Claudia Zavala, Ciro Murayama, así como Adriana Favela, presidenta de la sección que analiza los casos de quejas.