OFS: INFORMAR, EDUCAR, CORREGIR

La función original y sustantiva de la creación de los instrumentos de fiscalización de los órdenes del Estado mexicano, no fue desde luego, el que se convirtiera en un instrumento de venganzas o presiones políticas en contra de aquel funcionario que se aprovechara de los recursos públicos que maneja, tampoco el ser la espada de Damocles sobre todo servidor que maneja los recursos a su cargo; el objetivo superior es que los programas de los gobiernos marchen bién, y se apliquen los recursos para los fines que fueron diseñados desde el poder legislativo.

Este es el contexto en el cual se encuentra, la actual legislatura del congreso del Estado y su necesaria interlocución con el auditor general del OFS de Nayarit; el licenciado Roy Rubio, tiene que cumplir con sus tiempos, presentar el informe de resultados de una manera tal que le sea asequible a la mayoría de los legisladores, y asistir a las reuniones en comisiones que sean menester para ampliar dicho informe en la medida en que lo demanden los diputados; y éstos a su vez, deben contar con la capacidad suficiente, o al menos tener los asesores del caso para traducir el informe, en un conocimiento puntual y veraz de lo que ocurre en las tripas de la administración pública de la entidad.

Así, entendemos que la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado a través del Órgano de Fiscalización Superior buscan fortalecer  la imagen institucional y dar confianza a los usuarios en la calidad de la transparencia como parte de sus compromisos,  por lo que de conformidad a los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001: 2008, se obtuvo la validación del Certificado NO. 51209.

Es importante esta certificación dado que se logró una vez que el Sistema de Gestión de Calidad del Órgano de Fiscalización Superior fue evaluado a través de una Auditoría de Seguimiento por parte de la casa certificadora ABS QUALITY, misma que tiene como finalidad verificar que se atiendan los requisitos establecidos por la norma, obteniendo como resultado cero no conformidades, lo que hace efectivo el compromiso de la Cámara de Diputados de Nayarit a través de dicho órgano técnico de mejorar día a día para el prez del legislativo y la concreción de una fluidez informativa entre éste órgano fiscalizador y los integrantes de las bancadas.

Con este proceso, lo que el legislativo espera, es, el mejoramiento, la capacitación y calificación del personal, la estabilidad e imparcialidad de los procesos con los cuales se desarrollan los trabajos de auditoría, la mejora continua, así como el fortalecimiento de la imagen institucional y la confianza de los usuarios en relación a la calidad y la transparencia.

El Congreso del Estado de Nayarit y el Órgano de Fiscalización Superior tienen ahora, con el análisis del resultado de la cuenta púiblica del 2015, la espléndida oportunidad de trabajar con una política de calidad y adecuada interlocución, cercana, explicativa; para que todo mundo conozca y comparta el qué y el cómo de los principios rectores de la fiscalización a los recursos públicos para así garantizar la transparencia y rendición de cuentas en un ambiente de mejora continua, que permita generar acciones de prevención y orientación a los sujetos fiscalizables.

Y la XXXI Legislatura del Congreso del Estado junto al OFS, sigan cumpliendo los fines superiores de la fiscalización gubernamental, informar, educar, prevenir y en su caso, castigar con el férreo brazo de la ley, al omiso, impreparado o corrupto.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorEL PAN EN SU LABERINTO
Artículo siguienteEL TIEMPO DE LOS ACELERADOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.