- inauguran Juzgado de oralidad en Ixtlán del Río
- otro logro del magistrado presidente Isamel González Parra
Era lógico, siendo oriundo de esta ciudad, el magistrado presidente Ismael González Parra desde su llegada a presidir el poder judicial, se dedicó a trabajar en consecuencia, ante lo inopinado de contar con un Juzgado de oralidad en San Pedro Lagunillas, cuya competencia abarca una región un tanto aislada de nuestra entidad.
Así, el viernes 13 de septiembre, en unión del titular del poder ejecutivo, se inauguró en Ixtlán del Río, el Centro Regional de Justicia Penal, que se ubica en Prolongación Mercado y Emiliano Zapata, en colonia Amado Nervo; de esta manera, se logra una mejor distribución de las cargas de trabajo en beneficio de Abogados y justiciables, la obviedad implica un beneficio de inmediato, evitar los riesgos en el traslado de personas sujetas a procesos, para los policías procesales y la sociedad.
De esta manera, la presencia en la presidencia del TSJ y del CEJ de Ismael González Parra ha sido fructífera, culminando su primer periodo con excelentes resultados, siendo así que la entidad ya cuenta con quince salas de oralidad para el nuevo sistema t una mas para la atención de los procesos de justicia para adolescentes.
Fundados argumentos existen para la superior toma de decisiones para el futuro inmediato en el poder judicial y en el legislativo, son tiempos que la legislación interior agenda…
Esperemos las dos trascendentes decisiones del ejecutivo y del legislativo.
Con la asistencia de autoridades estatales y municipales, así como de representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, fue inaugurado en Ixtlán del Río el Centro Regional de Justicia Penal, que cuenta con una sala de audiencias públicas y tendrá jurisdicción en los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala, La Yesca e Ixtlán.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, dijo que de esta manera inicia la Sexta Región en Oralidad Penal y se consolida en el estado de Nayarit el sistema penal acusatorio, que –indicó– «permite la impartición de justicia de manera pronta y expedita, protegiendo las garantías del inculpado, ya que las personas acusadas de un delito no tienen que pagar por anticipado sus penas y además, protege los derechos de las víctimas a través de la reparación del daño».
En su oportunidad, al igual que el Magistrado Presidente, el gobernador Antonio Echevarría García agradeció el apoyo que el Gobierno de Estados Unidos ha brindado mediante la Iniciativa Mérida al mejoramiento de la procuración e impartición de justicia.
«Me decía el presidente Ismael que ahora sí ya tenemos los Centros Regionales de Justicia Penal en todo el estado de Nayarit. Te lo tengo que agradecer públicamente porque si con alguien estás comprometido, Presidente, es con el pueblo de Nayarit y el pueblo de Nayarit en 2017 votó por un Gobierno justiciero, un Gobierno que de veras hiciera justicia, un Gobierno que viera por el pueblo y que trabaje por el pueblo. Mi reconocimiento a nombre del Poder Ejecutivo y a seguir trabajando porque Nayarit está ávido de justicia».
Las autoridades presentes develaron la placa inaugural del mencionado Centro, que se encuentra anexo al Juzgado Mixto de Primera Instancia ubicado en la colonia Amado Nervo de Ixtlán del Río, y para cuyas adaptaciones y equipamiento se contó con la aportación, además de la derivada de la Iniciativa Mérida, de la realizada por el Ayuntamiento y la iniciativa privada.
Abogadas y abogados, personal judicial y ciudadanía en general acudieron al importante acto para la impartición de justicia, en el que además hicieron uso de la palabra el alcalde de Ixtlán, Juan Enrique Parra Pérez, así como los funcionarios estadounidenses Ellery Buzz y Mathew Stokes.
En el presídium también estuvieron el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Leopoldo Domínguez González; la diputada Marisol Sánchez Navarro; el titular de la Fiscalía General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, y el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez