El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal negó el amparo y protección de la justicia federal a la presidenta municipal con licencia por Bahía de Banderas, Mirta Iliana Villalvazo Amaya, respecto a una orden de cateo, aseguramiento de inmueble, inmovilización catastral y registral y colocación de sellos.

La resolución conocida esta semana abordaría un cateo autorizado por un juez de Control adscrito a Bahía de Banderas y materializado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mirta Iliana contaría con una suspensión definitiva para que los bienes asegurados no sean traspasados de ninguna forma por las autoridades, para lo cual se le requirió una garantía de 59 mil 635 pesos.

Hace dos meses se informó en este espacio una sentencia similar, de negativa de amparo a Villalvazo, presumiblemente en cuanto los primeros cateos y aseguramientos realizados en el mes de marzo.

Respecto a la demanda de amparo que ocupa esta nota de información, inicialmente fue admitida por el Juzgado Cuarto de Distrito, sin embargo la remitió al Juzgado Tercero en razón del conocimiento previo de este tema.

De hecho, se ha precisado que en ambos casos los cateos y aseguramiento de inmuebles derivaron de la misma carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGE por los probables delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, fraccionamiento ilegal de inmuebles, entre otros.

La ex-alcaldesa también cuenta con diversas órdenes de aprehensión y podrían abrirse nuevos expedientes.