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El decreto del 15 de Septiembre lo marca
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Ningún poder local ha iniciado sus trabajos
El 15 de septiembre de 2024, fue publicado un Decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial; desde entonces ha corrido mucha tinta, merced a la enorme disrupción que causó en la sociedad, en los gremios de profesionales, en las cámaras industriales, en los banqueros y en algunos organismos internacionales.
Todo mundo la condena por impráctica y regresiva en todo tipo derechos humanos que distinguían el Estado de derecho.
En este decreto, en el artículo octavo transitorio, párrafo segundo, se establece que “Las entidades federativas tendrán un plazo de ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar las adecuaciones a sus constituciones locales…”
Vacatio Legis que se cumple el 15 de marzo del próximo 2025, y cabe preguntarse, cuál de los poderes locales va iniciar los prolegómenos, ya que no es un tema menor, considerando los enormes grados de dificultad que se están viendo en el ámbito del fuero federal, con todos los cuestionamientos de inconstitucionalidad de esta reforma que las circunstancias actuales nos dimensionan, en espera de la resolución de la corte que deberá de llevarse a cabo esta misma semana.
Los diputados locales, integrantes de la XXXIV legislatura, se la pasan en su medianía, precariedad cotidiana, con temas de superficialidad extrema, lacayunos y obsequiosos con el titular del poder ejecutivo, tal como se constató en el desarrollo del Tercer informe del gobernador; ellos son, si han leído el texto de la reforma que aprobaron con rapidez extrema, los responsables de hacer las adecuaciones a la Carta local.
Y a la fecha, no lo tienen en su agenda legislativa. Estarán esperando que la crisis constitucional que ya vive el país, desemboque en la abolición del Estado de Derecho y se erija la dictadura constitucional..?
Sin duda será el IEEN la entidad responsable de llevar a cabo tamaña elección; que son algo más de setenta jueces de primera instancia y 13 magistrados del Tribunal superior de justicia de la entidad; elección que se rige por los mismos términos de la federal, deberá llevarse a cabo en las elecciones del 2025 y del 2027.
Y desde luego, debe ser el poder judicial el principal actor en esta instrumentación de la reforma judicial; empero, como sucede con la titular de la presidencia del TSJ, Aracely Ávalos, que sirve solo de adorno en los actos del poder ejecutivo; -incapaz de saber guardar las formas de su sometimiento al gobernante- cuya nula presencia en medios y en la inter acción con la sociedad han llevado a la etapa más oscura y mediocre del poder judicial en la entidad.
Lo cual determina el estado catatónico en que se encuentra la entidad, ante la inacción de los poderes y con el deterioro mayúsculos del legislativo federal cuyos desacatos a los resolutivos de la SCJN, han sido corresponsables de la presidencia de la república, cuyo desdén al respeto del Estado de derecho, ha desembocado en la grave e inusitada crisis constitucional que vive el país.
Tienen todo el poder, gobiernos consolidados y mantienen en la zozobra a la sociedad.
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