Juez convertido en Tribunal Unitario dictó fallo condenatorio en contra de Luis Manuel Hernández Escobedo, ex secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
La resolución fue dictada después de que en horas del mediodía inició la última audiencia de debate entre la agencia del Ministerio Público, la asesoría de la agraviada Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la defensa particular; es decir, el Tribunal anunció un receso y luego emitió el fallo.
De inicio, el Tribunal determinó que Hernández Escobedo sí era funcionario público el 19 de diciembre del 2018 en que suscribió un convenio de préstamo por 12 millones de pesos con la UAN, mediante Aldo Zea Verdín, entonces titular de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI).
Se arribó a lo anterior, según fue narrado entre otros aspectos, puesto que Luis Manuel recibía un sueldo desde la Universidad y estaba comisionado al SETUAN, además de que formaba parte del Consejo General Universitario.
Con base en las pruebas presentadas a lo largo del juicio, el juez reconstruyó las presiones que en diciembre del 2018 se ejercían al rector Jorge Ignacio Peña González y la solicitud de préstamo planteada por Luis Manuel, además de que los 12 millones fueron tomados de cuentas que correspondían a un edificio de Docencia y otra para diversa infraestructura, añadiendo que no hubo autorización de la Secretaría de Finanzas de la casa de estudios.
El dinero empezaría a pagarse el 28 de diciembre de ese año, aunque fue a enero siguiente en que se cubrieron nueve millones y medio, restando dos millones 500 mil pesos.
En una parte del fallo, el Tribunal Unitario recordó que Hernández Escobedo emitió declaración aunque se le advirtió su derecho a guardar silencio, refiriendo el dirigente sindical que el dinero era un acto de humanidad para que los trabajadores pudieran al menos tener para la cena de Navidad, según fue interpretado, por los adeudos que tenía la Universidad.
El Tribunal señaló que se trató de un acto ilegal porque no hubo autorización del Consejo General Universitario, citando también que Luis Manuel explicó que la UAN ya debía 24 millones al SETUAN y que existió un acuerdo verbal sobre ese dinero faltante, aunque luego se desatendió por el cúmulo de ocupaciones, dejando el tema al área financiera sindical.
De acuerdo con el fallo anunciado, Luis Manuel sí tenía facultades para actuar como representante sindical, pero siempre que fuera al amparo de la ley.
La figura que se atribuye a Hernández Escobedo es de coautor. Así, el delito de peculado se dio al recibir el dinero que estaba etiquetado para una aplicación de Docencia e infraestructura, y el ejercicio indebido de funciones al ser distribuido a los trabajadores.
De igual forma se dictó fallo condenatorio por otro apartado de ejercicio indebido de funciones puesto que, concluyó el Tribunal, tanto el 21 de octubre como el 31 de octubre del 2019 Hernández Escobedo ocultó información a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) que le requirió documentación dentro de una auditoría que se practicaba a la Universidad.
Concluido el fallo, falta que se anuncie la condena que será impuesta en esta primera instancia, pues cabe añadir que la sentencia podrá ser combatida ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, si fuera necesario, posteriormente mediante un amparo directo ante un Tribunal Colegiado.
Antes de dar por concluida la audiencia, el juez preguntó a Luis Manuel si quería hacer algún comentario: -Admiro su parcialidad – señaló en dos ocasiones.
Finalmente, la defensa particular solicitó permiso para tener comunicación en privado, dado que el ahora condenado está recluido en una prisión federal en Guanajuato y la comunicación fue a través de medios electrónicos, mediante una pantalla.
Al Centro Regional de Justicia Penal en Tepic acudieron decenas de familiares y seguidores de Luis Manuel Hernández, de los cuales algunos 20 ingresaron a la sala de audiencias.