LOS APOYOS A LA UAN

 

  • Desplegados de rectores para revertir el proceso
  • Anuies exhorta a los poderes ejecutivo y legislativo

Resultó inusitado para la aldeana cultura de los opinadores locales, el masivo apoyo que tuvo la Universidad Autónoma de Nayarit y su rector Ignacio Peña, de todas las universidades públicas autónomas, veinte de ellas incluyendo al Colegio de México, suscriben el documento por medio del cual exhortan al gobernador y al Congreso de Nayarit por medio del cual rechazan el procedimiento que llevó a cabo el congreso del Estado, dado que “su contenido es una flagrante violación a la autonomía de la universidad autónoma de Nayarit.., procedimiento inaceptable por anti democrático…, unilateral, sin escuchar la voz de los universitarios..”

Llaman a reponer el proceso legislativo, abriendo diálogo para que participen los mandos de la comunidad universitaria y los órganos de gobierno de la UAN.

Así mismo, los rectores de las universidades regionales de la región centro occidente de la ANUIES, exhortan a las autoridades estatales a que “reconsideren el caso y la derogación de las reformas aprobadas, para que sean puestas a discusión y deliberación por parte de la comunidad universitaria de la UAN..”

Textos bien redactados, con clara sintaxis y duro lenguaje, dirigidos al poder ejecutivo y al legislativo de la entidad, cuyo efecto ha sido mediático, sorprendiendo a las mass media local; sin que se haya alterado la ruta crítica que fue diseñada por el gobernante Toño Echevarría y el diputado presidente Polo Domínguez.

Es más, el propio rector Peña, nombró a las cuatro vacas sagradas de la UAN, de innegable prestigio profesional como docentes, respondiendo así al gobernante que puntualmente les señaló que en cumplimiento del artículo transitorio segundo, estaban dispuestos a iniciar las mesas de diálogo que estableció desde su publicación el decreto que reforma la cuestionada Ley orgánica de la universidad pública de los nayaritas.

Destaca la actitud de las dirigencias sindicales, el poderoso líder Luis Manuel Hernández del Setuan, no hizo movilizaciones, respondió condenando la reforma y defendiendo su persona, su sindicato y con una lene justificación para responder toda la carga de responsabilidad que se le imputa a él y a sus agremiados de ser los principales beneficiados de un esquema de gobierno acomodaticio a sus intereses patrimoniales, en la ya inaceptable pervivencia de un gobierno corporativo, arcaico, de complicidades no tan ocultas.

Por su parte los catedráticos, balbucean y no atinan a percatarse de que esta reforma les plantea la espléndida oportunidad de ser ellos, además de los beneficiarios de las reformas, quienes deben ser los principales actores en la implementación de las reformas, los activos en las mesas de diálogo con los poderes, José Francisco Haro, de facto hizo mutis y andan todos turulatos sin presentar una sólida voz. (Ni por que se apellida Beas..!)

Siendo el sector minoritario en el manejo de las prebendas del poder, frente a los disminuidos Feuanos y el acotamiento del Setuan, no tienen la visión estratégica, que en el obligado reacomodo de las fuerzas sindicales, ellos, son, deben ser los que lleven la vanguardia en la implementación de las reformas.

Singular circunstancia sin duda alguna..!

Ninguno de los sectores afectados hace acciones delirantes; sus liderazgos están tragando sapos y no pueden romper el esquema de acuerdos a los que llegó el rector con la SEP, Hacienda y los gobiernos federal y estatal; ha sido un contundente golpe de timón desde el poder; y como vemos, ningún sindicato, ninguna comunidad universitaria por muy encabronados que estén porque a sus líderes les cerraron para siempre el bule del agua, van a poner de rodillas a unos poderes, ejecutivo y legislativo que supieron aprovechar la coyuntura, para darle el principio del fin de las corruptelas que se hicieron institucionales en la UAN.

Las mesas de diálogo, si se celebran no van a alterar una coma del decreto de reformas, será el procedimiento para dorarles la píldora a los universitarios; es de esperarse que entiendan, que tienen a cabalidad una cabrona realidad jurídica que se les impuso, que, por lo que se aprecia, ya será definitoria.

Sobre todo, algo que si han percibido, que no tienen calidad moral para el pataleo, ni las adhesiones de la sociedad y sus organizaciones más prevalecientes; el palo ya está dado…

Pese al masivo apoyo mediático que han tenido de las inteligencias de todas las universidades del país.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorCADENA DE CONTAGIOS
Artículo siguiente¡OTRO «NUEVO» CODIGO PROCESAL PENAL.!
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.