teensexonline.com
domingo, julio 14, 2024
Inicio FORO JUDICIAL LOS ALTOS VUELOS DE PEDRO ANTONIO

LOS ALTOS VUELOS DE PEDRO ANTONIO

Para todo estudioso de la ciencia del derecho, para aquel que le ha costado canas verdes y cientos de horas de no dormir para dedicarse a estudiar y acreditar grados académicos, siempre será una seducción permanente, estar en los eventos de primer nivel, en dónde con el rigor académico que es menester, sin falsas posturas ni simulaciones, existe la exégesis, el análisis y las propuestas de los tópicos del derecho constitucional y electoral.

Este miércoles en el seminario «La reforma de la justicia electoral», que se realiza en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, participó como ponente, llevando sus luces intelectuales para demostrar que este rancho grande también hace airecito de la especulación jurídica.

Enríquez Soto señaló que respecto de las nulidades en materia electoral existe un cambio de paradigma de un Estado de derecho, en el cual se aplica la ley de manera casuística, a un Estado constitucional de derecho, que tiende a garantizar principios constitucionales de una manera más amplia, es decir que para anular una elección no se atiende a elementos o causas específicos de violación de una norma sino a una serie de conductas que vulneran tales principios.

En su intervención, el magistrado presidente indicó que como producto de una «inflación» legislativa se ha llegado en México a tener 33 leyes electorales (las estatales y la federal), en parte no coincidentes entre sí.

Ante este ingente panorama señaló que existe una legislación fragmentada que en materia de nulidades y que a los juzgadores los ha llevado a una crisis de legalidad y «nos ha metido en serias complicaciones en el sistema jurídico».

Esta interesante disertación de  Pedro Antonio Enríquez Soto se dio a cabo en la mesa V  que tuvo la temática «Efectos de la constitucionalización de las nulidades en materia electoral», parte del amplio programa que se lleva en este  seminario organizado por el IIJ-UNAM, el cual inició el lunes 13 y concluirá el viernes 17 de junio.

Esperemos que la experiencia y talento de nuestro togado, presidente del TSJ, siga ilustrando a las vacas sagradas del derecho constitucional electoral de la capital del país; con esta participación se confirma el hecho de que existen funcionarios con la capacidad suficiente para asistir y ser ponentes en eventos de esta naturaleza.

Otro diploma mas…

Luis Ignacio Palacios
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido