LEGISLATIVO INDUCE POST GRADOS

Y pues los dilectos diputados integrantes del bloque del poder, se suman a la fiebre que se padece en la entidad; ante la proliferación de universidades privadas, institutos de estudios superiores y demás yerbas, que ofrecen al por mayor post grados, maestrías, doctorados y post doctorados de todo tipo, y sobre todo de las especialidades que le son inherentes a la implementación del nuevo sistema de justicia penal; de esta manera, nos dice el congreso que:

«Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la función de los servidores públicos, las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura  aprobaron por unanimidad el acuerdo que autoriza la suscripción de un convenio de Colaboración Interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Nayarit con el Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco A.C.»

Es decir que es el legislativo quien ahora va normar los convenios de los otros poderes estatales en este importante tema; bueno, ya es ganancia, la preeminencia política del ejecutivo se focaliza ahora en el congreso local.

Este acuerdo firmado en su parte correspondiente por la Cámara de Diputados, a través del Presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Humberto Segura López, «abre la oportunidad para profesionalizar a los servidores públicos que integran los 3 Poderes en el Estado a través de diplomados, licenciaturas, maestrías, doctorados y estudios posdoctorados para la superación personal y académica de todos los que conforman algún ente público…»

Los diputados que integran la XXXI legislatura coincidieron en que la ciudadanía cada día exige mejores servidores públicos, por lo que se tiene el firme compromiso de facilitar la capacitación permanente a los trabajadores para brindar un servicio de alto nivel académico y práctico.

Con estas acciones de profesionalización permanente de los servidores públicos, los legisladores coadyuvan a proteger directamente los intereses colectivos de los nayaritas al sentar las bases para el otorgamiento de un servicio profesional y de calidad a la altura de las necesidades de nuestra población.

Todo está bien desde luego; empero, el escriba se pregunta, esta es una institución privada, y sus cursos se cobran, en su página web nos dice que:

«Es misión del Instituto de Altos Estudios Jurídicos del Estado de Jalisco preparar personas profesionistas para que obtengan el grado de Maestría en Derecho y Doctorado en Derecho, con una visión ética, humanística y competitiva internacionalmente en el campo profesional del Derecho, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo político, social económico y cultural de la sociedad. 

A través de sus programas educativos y de investigación el Instituto de Altos Estudios Jurídicos de Jalisco A.C. prepara profesionistas y transfiere el conocimiento para: 

Colaborar en la profesionalización de la administración pública; y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país. 
Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible. 
Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político. »

Sin desdoro de las sanas intenciones de los titulares de los tres poderes estatales, este convenio, ¿no es un mentís a la UA de Derecho de la UAN..? Se entiende que en el poder judicial exploren este tema con este instituto, empero, ¿el ejecutivo..? ¿el legislativo..? van a mandar a cursar post grados a todo su personal de la Secretaría general …?

En fin, esperemos que sea algo mas que buenas intenciones..

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorTRANSFORMANDO JURISDICCIONES
Artículo siguienteEL TIEMPO DE (IN) DEFINICIONES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.