LA RESPONSABILIDAD DE SER PUNTERO

  • Inusitado triunfalismo de fans de Navarro Quintero
  • Inadecuado abrir frentes contra los adversarios
  • La naturaleza de las encuestas, no son triunfos anticipados

Algunos periodistas de diversos medios, escritos y de la internet, están festinando que Miguel Ángel Navarro Quintero, el designado candidato a competir por la gubernatura de Nayarit por la coalición que encabeza el partido oficialista Morena, es el puntero de cara a la elección del próximo seis de junio, en base a las diversas encuestas publicadas, cuya validez de la autoría está en tela de duda.

Incluso han llegado a la exageración de que el senador con licencia, ya  prácticamente “es inalcanzable”; esta festinación no es nada conveniente para los intereses político electorales de Miguel Ángel, desde luego, iniciar publicaciones con notas falsas y desprecio por su adversaria Gloria Núñez la abanderada de la coalición “Va por Nayarit”, considero que no tienen la autorización del doctor Navarro.

Tales publicaciones contradicen las palabras con las que definió el curso de su pre y de la campaña; en una entrevista que tuve con él hace un par de semanas, se preocupa por que el contenido de sus expresiones de proselitismo “aterricen con un hondo contenido social” y frente a sus adversarios, señala que “debe existir un entendimiento democrático” porque “madurez existe en los contendientes” se preocupa por que la campaña “no tenga solo un color o vender una imagen, sino un proyecto que le de rumbo y dignidad a las adhesiones de la gente..”

Lo ví sereno, nada confiado, apurado por los tiempos de llegar puntual a las entrevistas de su cierre de pre campaña; consciente de la enorme responsabilidad que asume al ser el puntero en las encuestas, y delegando responsabilidades en su operador político para que “la cargada” no le traiga inconvenientes a su proyecto.

¿QUÉ ES UNA ENCUESTA..?

Una encuesta es un estudio científico que no modifica el entorno, cuyo objetivo es producir información que permita estimar las percepciones vigentes sobre temas actuales, imperantes en el periodo de medición, el caso de Miguel Ángel es obvio; el senador nunca dejó de trabajar sus redes de simpatizantes en tierra, se vio interrumpido solo en los días en que estuvo hospitalizado por el impacto del contagio del Covid que tuvo.

El principal objetivo aplicado a una encuesta es la disposición de una muestra probabilística de la población, que en el caso de las electorales están diseñadas para que cada ciudadano tenga una probabilidad conocida y distinta de participar en las próximas elecciones.

Todas las empresas profesionales dedicadas a la demoscopía, tienen un acuerdo sobre los datos mínimos que deben difundirse respecto de todo estudio por encuesta que se publicite: quién realizó el estudio, quién lo patrocinó y difundió, cuándo se hizo, a qué población se observó, cuál fue la unidad primaria de muestreo, su cantidad y método de selección, el tamaño de la muestra final, el error genérico de las estimaciones a un nivel de confianza dado, el método de aproximación, la tasa de rechazo a la entrevista y, claro, los resultados obtenidos en las preguntas relevantes y si  corresponden a  un modelo de estimación.

Esta es la única manera de darle validez al resultado de una encuesta, solo así nos permitirá evaluar la calidad de un estudio. En este tenor, lo acontecido hasta hoy en medios, son fuegos fatuos para alimentar el ego de legos en esta materia.

LA CARGADA

Me dicen varias voces de Abogados litigantes, que los bribones que han estado haciendo pingües negocios en el poder judicial y en la fiscalía, están de plácemes afirmando que “ya se llegó a un acuerdo entre el señor gobernador y el doctor Navarro, le está metiendo un dineral a su campaña..” en ello va implícito que no serán despedidos y tendrán seguridades de no ser investigados.

Y además, dado el método que Morena implementó para registrar a los aspirantes a las diputaciones y Ayuntamientos, hemos conocido que llegaron personajes impresentables que tuvieron complicidades claras con el pasado reciente, partícipes en los latrocinios de los dos sexenios precedentes.

Estos son los riesgos de la cargada, que llega todo tipo de cascajo de otros partidos y por otra parte, organizaciones gremiales que antes apoyaron al PRI, hoy sus dirigentes hacen antesala en la Notaría once; y los empresarios hoteleros, restauranteros e inversionistas de bienes raíces de la pujante Bahía de Banderas, buscan por varios canales acercarse para presentarle sus adhesiones a Miguel Ángel Navarro.

Si bien la percepción generalizada es que el pugüeño está bien posicionado, la prudencia política y su responsabilidad como político experimentado implica que debe actuar con mayor cuidado que si fuera novato, la cargada le puede traer negativos y abrir frentes de contienda anticipados, desde luego que es la peor de las estrategias posibles en la búsqueda de la gubernatura.

El futuro elector, el ciudadano de clase media y alta que van a salir a votar masivamente, lo harán impulsados por el enojo subyacente que ha generado la política del presidente López; y el voto de la decepción y la angustia del trabajador, de los padres de familia que no tienen para comprar las medicinas que requieren sus hijos.

Esos son los retos que tiene que asumir el puntero de las encuestas.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

 

Artículo anteriorPERIODISMO EN TIEMPOS ELECTORALES
Artículo siguienteEL PODER ES ENDOGÁMICO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.