Pleno del Tribunal Superior suspende provisionalmente al magistrado Enríquez Soto
–Medida cautelar para facilitar investigación sobre posibles hechos u omisiones en la función judicial
La definición de la post-verdad
Aparentemente, el concepto de la “post-verdad” ya se encuentra definido en los diccionarios. Se lee de la siguiente manera:
Son las circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que en apelar a las emociones y las creencias personales.
El escriba quiere preguntarse razonablemente si la palabra “post-verdad” es definitivamente la más adecuada para describir un fenómeno tan definido. La lógica de los acontecimientos políticos, por ejemplo, no reconoce ninguna verdad posterior. Es el caso emblemático que involucra a los magistrados Marmolejo Enríquez, dentro de cual solo hay verdad o no verdad (es decir, falsedad).
Los únicos que pueden darle racional al linchamiento mediático, son ellos, solo ellos, que sin embargo no han dicho esta boca es mía. Pudiesen darnos a conocer la etiología de esta acción concertada, generada luego de la victoria electoral de Roberto Sandoval, con la beligerante presencia del director general del Infonavit y la singular participación del ahora encarcelado Edgar Veytia.
¿Quizás, entonces, en la “post-verdad” se debería encontrar algún tipo particular de la verdad? Igual que Aristóteles, hemos estado diciendo durante siglos que la verdad es lo mismo que “la conformidad de los pensamientos con la realidad”. Por lo tanto, se podría aceptar, por ejemplo, que la post-verdad es, en esencia, la verdad descubierta recientemente, que, en el caso que nos ocupa lo vemos difícil que así sea, nadie de los implicados tiene ganas de decir la verdad de los hechos, siguen pasmados, casi catatónicos ante la viscosa actuación de la fiscal anti corrupción de la FGE.
«El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit acordó este miércoles por catorce votos contra dos la suspensión provisional del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, dentro el procedimiento de responsabilidad administrativa número PJE-TSJ-P-PRA-01/2019, relacionado con diversas actuaciones en torno al caso de acreditados del Infonavit que fueron perjudicados por presuntas irregularidades procesales.
La determinación de la mayoría de magistrados se dio en la tercera sesión extraordinaria del Pleno en que de inicio la secretaria general de Acuerdos, maestra Alma Rosa Martínez Rivera, informó sobre una comunicación oficial recibida en la Oficialía de Partes de dicha área jurisdiccional, consistente en la resolución del incidente de suspensión derivado del Juicio de Amparo 217/2019, promovido en su oportunidad por el magistrado Enríquez Soto.
El punto único de la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit establece que “se niega la suspensión definitiva solicitada por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto en contra de los actos reclamados” a las autoridades del Poder Judicial.
En la correspondiente resolución el titular del referido Juzgado Segundo de Distrito señala que de conceder la suspensión definitiva solicitada por dicho servidor judicial “se podría entorpecer la conducción, desahogo y continuación de las investigaciones correspondientes, y con ello se perjudicaría el interés general y el de la sociedad”.
De conformidad con la misma resolución del órgano judicial federal y la normativa aplicable, se acordó también para al servidor público sancionado y mientras dure el procedimiento administrativo, el pago del treinta por ciento de sus percepciones como mínimo vital.
Con el acuerdo del Pleno que encabeza el magistrado Ismael González Parra son dos los magistrados respecto a quienes se ha iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa y se ha acordado una suspensión provisional, luego de que inicialmente se tomó un resolución similar respecto al magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, en sustitución de quien en su oportunidad se designó a un magistrado supernumerario.
Al término de la sesión de hoy, el magistrado presidente convocó a los integrantes del Pleno a la cuarta sesión extraordinaria, a celebrarse este jueves 14 de febrero a las dos de la tarde, con el fin de designar a la magistrada supernumeraria que suplirá provisionalmente las funciones de Enríquez Soto.
Recordemos que en diciembre de 2014 y para un período de cinco años, el Congreso local designó a tres jueces de primera instancia como magistrados supernumerarios, entre ellos Guillermo Agustín Romero Ríos, quien ya suple las funciones de uno de los magistrados suspendidos. Las otras dos personas designadas como magistradas supernumerarias son las juezas Irma Leticia Bermúdez Cruz y María del Socorro Marín Reyes».