LA LUMBRE EN LOS APAREJOS

  • Ya les llegó a los Ayuntamientos entrantes
  • Solicita Miguel Ángel respeto absoluto a la Ley
  • Compromiso de gobernar con responsabilidad financiera

Pues lo terso con que ha venido desarrollándose en la transición de la triste administración que fenece y la generosa que entra, tiene ya barruntos que les impone la realidad administrativa y financiera que prevalecen en las finanzas públicas; puesto que la administración estatal y las municipales, de manera flagrante violaron de manera voluntaria lo que les establece la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Esta norma, que regula todo el universo del manejo de los recursos públicos que tienen en sus manos los gobernadores y presidentes municipales, es muy clara en su principio fundamental:

“Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, así como a sus respectivos Entes Públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

Las Entidades Federativas, los Municipios y sus Entes Públicos se sujetarán a las disposiciones establecidas en la presente Ley y administrarán sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”.

El poder ejecutivo y los ediles, se siguieron endeudando, llevando el impacto de sus servicios personales a niveles inadmisibles que superan el 80% y hasta el 90% de su presupuesto de egresos; y no contentos con tal despilfarro, dejan enclaves de funcionarios en los órganos de fiscalización y cientos de nuevos basificados; incluso llegando al inaudito de que los regidores integrantes de algunos cabildos exigen un pago millonario por fin de su ejercicio.

El gobernador electo de Nayarit en funciones, Miguel Ángel Navarro Quintero, sostuvo el día de ayer un encuentro institucional y en pleno respeto a la autonomía municipal con presidentas y presidentes municipales electos y con integrantes de su gabinete, a quienes les informó de los avances en gestión a nivel federal sobre los ámbitos de salud, seguridad, y en especial de infraestructura  carretera y de mantenimiento destinado a las vías de comunicación estatales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este encuentro se les informó de manera puntual a los alcaldes electos acerca de la intervención de la Fiscalía General de Nayarit y de la Auditoría Superior del Estado que llevarán a cabo en este proceso de transición, entidades que en el marco de sus atribuciones legales, llevarán a cabo una fiscalización de las bases otorgadas a distintos ciudadanos en varios Ayuntamientos de la entidad.

En este mismo tenor, Miguel Ángel invitó a los próximos ediles a que no se generen más plazas laborales debido a la complicada situación financiera que se vive en cada municipio y cuyas finanzas no podrán soportar más compromisos económicos de esta naturaleza.

Con ese realismo político con que se conduce, el nuevo gobernante informó de la precaria situación financiera que tiene el gobierno estatal y los municipales; que se transita hacia la nueva administración con serios problemas de flujo financiero, por lo que reiteró a que en sus gobiernos municipales impere la sobriedad y una rígida política gasto responsable.

Navarro Quintero solicitó a los ediles que en sus actuaciones se lleven a cabo con un estricto apego a la ley, para que no existan cambios burocráticos en ningún momento que violenten los reglamentos en aras de beneficiar a algún empleado en lo particular.

Se ratificó el criterio del gobernador, como directriz institucional del próximo gobierno, una pulcra coordinación institucional con los cabildos que tomarán posesión y la administración que preside Miguel Ángel el próximo 17 de septiembre.

Sin duda es la real politik…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Artículo anteriorDISPUTA POR LAS COORDINACIONES
Artículo siguienteINTEGRAN LA COMISIÓN DE GOBIERNO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.