Por Luis Ignacio Palacios
- II° Informe de la rectora
- Propositivo, logros académicos
En su segundo informe al frente de la universidad de todos los nayaritas, la rectora Norma Liliana Galván Meza, dijo que “queremos una Universidad fuerte, próspera, autónoma y sostenible. Queremos que la UAN siga más viva que nunca, queremos a la UAN en todas partes”
Con la presencia de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, y Luis Armando González secretario general ejecutivo de la ANUIES, Galván Meza destacó los logros más importantes de su gestión, iniciando con la respuesta a la pregunta que ella misma hizo: “¿hacia dónde debe ir la educación superior, hacia dónde la Universidad Autónoma de Nayarit? La respuesta (es que) se debe ir construyendo cada día, teniendo claros los objetivos: fortalecer la educación, fortalecer la formación, fortalecer la comunidad y el espíritu universitario, siempre con responsabilidad social”
Enfatizó que su trabajo está inmerso con un enorme sentido de pertenencia a la comunidad universitaria: ““Hemos enfrentado retos, cumplido metas, sentido temores, vivido incertidumbre, disfrutado satisfacciones, hemos crecido y aprendido. No siempre el resultado ha sido el esperado, sin embargo, seguimos de pie, con rumbo, responsabilidad y compromiso. Lo seguiremos haciendo en unidad, con humildad, en comunidad, porque el objetivo es claro, lograr una Universidad responsable. Este día y este momento es también un buen pretexto para decirles a todos y a todas quienes integran esta noble institución gracias infinitas”
Señaló la rectora que: “la educación superior es un factor fundamental en los esfuerzos por incidir en las brechas sociales, reconociendo que el sector académico es uno de los 4 actores sociales que necesitan trabajar en armonía para la atención de los grandes problemas del mundo, por ello, es que las universidades, Gobierno, sector productivo y sector social tienen que ser una gran alianza que permita contribuir a la mejora de los niveles de la sociedad..”
La Secretaria General de Gobierno Rocío Esther González García, en representación de Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, precisó que la UAN ha demostrado ser un pilar fundamental en la formación académica, en la generación de conocimiento y la promoción de valores que trascienden las aulas, que bajo el liderazgo de la rectora Norma Liliana, ha continuado su misión de excelencia educativa, investigación innovadora y compromiso social.
Todo pareciera que es miel sobre hojuelas, sin embargo, viejos universitarios aún critican y se lamentan que la UAN tenga un concejo general universitario con un esquema –arcaico de hace 50 años- que integran con adolescentes menores de edad en un porcentaje que influye en la toma de decisiones; sobre todo cuando los modelos de los órganos de gobierno de la universidades exitosas, no tienen presencia decisoria las organizaciones de trabajadores ni estudiantiles.
Persisten los enclaves caciquiles, con su líder preso y otros responsables de la debacle financiera huyendo, sin que las acciones judiciales hayan podido recuperar los dineros escamoteados a la UAN.
¿Tendrá la rectora Norma Alicia Galván la voluntad política, la coyuntura al interior del campus, para iniciar la esperada reforma de su régimen de gobierno interior..? o será otro rectorado fallido de una transición que nunca llega..?
Preguntas que se hacen en palacio de gobierno…
Contacto.- cronicaslip@gmail.com